En Almería

Un juzgado reconoce como trabajadora fija a una temporal durante 17 años

La trabajadora entró a formar parte de una bolsa de empleo temporal de la Diputación y ocupó una plaza eventual durante más de 17 años como educadora.

Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 24/4/2015
Un juzgado reconoce como trabajadora fija a una temporal durante 17 años.
EUROPA PRESS

 El Juzgado de lo Social número 1 de Almería ha dictado una sentencia por la que se reconoce como trabajadora fija a una empleada pública temporal desde hace 17 años en la Diputación Provincial de Almería. El juez ha estimado la demanda interpuesta por el sindicato CSIF a través de la letrada Sonia Zafra, y apunta en su fallo, que aún puede ser recurrido, que dicha trabajadora “está legitimada para adquirir la condición de fija en la plaza vacante que ocupa”.

Según indica CSIF en una nota, el juez se fundamenta en doctrina contenida en la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 2021. En este caso, el alto tribunal razona que, “cuando la relación laboral deviene fraudulenta, por cuanto que la plaza que ocupa la persona trabajadora tiene por objeto atender a necesidades permanentes, ello conlleva la adquisición, no de personal laboral indefinido no fijo, sino la de personal laboral fijo, porque ya ha superado un proceso selectivo regido por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, aunque sin plaza”.

El juez ha creído "determinante" este argumento de CSIF que ponía en valor que la empleada pública y en base a los principios constitucionales había superado un proceso selectivo, pero sin la obtención de dicha plaza.

No obstante, la trabajadora entró a formar parte de una bolsa de empleo temporal de la Diputación y ocupó una plaza eventual durante más de 17 años como educadora, lo que ha llevado al reconocimiento de la condición de personal laboral fijo, en este caso, con una antigüedad desde el 5 de noviembre de 2007 que fue cuando aprobó las oposiciones, aunque llevase desde 2004 desempeñando esta labor.

Para CSIF este ha sido un “importante logro jurídico puesto que pone en evidencia la elevada tasa de temporalidad laboral de las administraciones públicas”, en este caso del ámbito local.

Mostrar comentarios