Compras responsables

El truco para ahorrar dinero en Navidad, según una terapeuta financiera 

Amanda Clayman sostiene que, con esta sencilla fórmula, los consumidores se sentirán "más seguros y con más control". ¿El objetivo? Evitar crear un agujero en nuestra economía y hacer la cuesta de enero más llevadera. 

Para lograr nuestras metas no basta con ahorrar, hay que invertir el dinero para obtener rentabilidad y batir el efecto de la inflación.
El truco psicológico para ahorrar dinero en fechas claves
Bluemedia Studio | ARCHIVO

Apenas falta un mes para que lleguen las Navidades más atípicas que se recuerdan marcadas por la pandemia del coronavirus. En España, el Gobierno sigue elaborando el borrador que limitará las reuniones, el toque de queda y (está por ver) los viajes entre CCAA. Pero si hay algo que no queda restringido y que, tras una severa crisis, los comercios esperan como agua de mayo son las compras navideñas que dispararán el gasto en el mes de diciembre, como viene siendo habitual. 

En 2019, los españoles se dejaron una media de 268 euros en estas fechas lo que supone un 3,8 % más que el año pasado, según un informe de Kantar Media. Los más pequeños de la casa fueron los líderes del ranking sobre las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 159 euros, una cifra que no se plantea que baje. Dadas las circunstancias, lo que sí se prevé es un fuerte incremento del comercio online (algo que ya se viene notando desde el primer estado de alarma). Plataformas como Amazon o AliExpress serán, sin duda, las protagonistas.

Así, para evitar que las compras navideñas creen en un agujero en forma de deuda en nuestras finanzas y la cuesta de enero se haga más empinada todavía, Amanda Clayman, psicoterapeuta especializada en terapia financiera, aconseja a los consumidores llevar a cabo una estrategia: hacer una hoja de cálculo de las compras. 

Cómo elaborar esta hoja de cálculo

Lo más importante es que haga una lista con todo aquello que quiere regalar. Cuando encuentre un producto que le guste, copie y pegue su enlace en una hoja de cálculo con su precio, apunta la experta en esta entrevista con CNBC. Tener bien localizados los regalos navideños permite disfrutar del proceso de compras y, al mismo tiempo, reducir sus gastos. 

Una vez que haya elaborado la lista, vuelva a meterse en ella a principios de diciembre, cuando tenga prevista realizar las compras. Ahora, después de haber tenido un tiempo para la reflexión, es necesario que tenga un presupuesto en mente y haga la selección en función de lo que pueda gastar. Así al comprar a la vez todos los productos de manera online, hace que sea más fácil limitar las compras a ese límite establecido. "El propósito es sentirse más seguro y tener más control", apunta. 

Cuando se compras para fechas concretas, como en este caso Navidad, se tiende a espaciarlas, lo que hace que el proceso se vuelva casi indefinido. Con este truco, la idea de Clayman es hacerlo todo en el mismo momento. "Comprar de una vez hace que sea más fácil limitar las compras a ese límite que establecemos", dice. 

¿Y el resto del año? La regla de las 24 horas

Para compras distintas a las de los regalos, la terapeuta aconseja buscar maneras de "ralentizar el proceso". Es aquí cuando entra 'la regla de los 24 horas'. Consiste, sencillamente, en esperar un día antes de tomar la decisión de sacar la tarjeta del banco. ¿El motivo? "Ser impulsivo nunca ayuda", dice Clayman. 

Otra de las opciones para ahorrar es destinar una cantidad de nuestro ingreso mensual a una cuenta separada a la que se usa habitualmente para compras. Sin embargo, es aún más efectivo si traspasamos esa cantidad a principios de mes en lugar de al final. Para no olvidarnos y ser constantes, podemos programar una transferencia automática a nuestra cuenta de ahorro que se ejecute el día después de recibir la nómina.

Mostrar comentarios