Una fórmula todavía vigente

El sencillo truco de ahorro que funciona y ya utilizaban nuestros abuelos

La experta en ahorro Alejandra Rodríguez, Raitit Finanzas en Youtube, explica un método para ahorrar que se inventó cuando no existían las tarjetas de crédito.

El truco para ahorrar con sobres es uno de los más antiguos.
El truco para ahorrar con sobres es uno de los más antiguos.
Canva.

Ahorrar desde cero es un propósito de muchos españoles que en la mayoría de las ocasiones queda en nada. Los métodos de ahorro probados a nivel internacional son variados, desde el Kakebo japonés, pasando por el 'Reto de los 365 días', hasta el método de Harv Eker, pero existe una fórmula sencilla que ya utilizaban nuestros abuelos y que sigue vigente.

La experta en ahorro Alejandra Rodríguez, Raitit Finanzas en Youtube, explicó este método de ahorro en un capítulo de 'Finect Talks', serie de programas en Youtube de la web de renombre especializada en finanzas 'Finect'.

"La parte más difícil de las finanzas personales es la parte personal, no la financiera. Nos metemos mucho en los números y dejamos de lado la parte emocional. Lo que va a hacer el cambio realmente es cómo gestiono mis emociones y cómo me controlo a mí mismo", señala Rodríguez introduciendo la fórmula de ahorro.

El sistema que presenta es tan antiguo que "cuando se inventó no existían las tarjetas de crédito". La clave para su funcionamiento es separar el dinero en sobres a principios de mes.

"Cuando se cobraba el dinero, en cheque o en efectivo, se separaba en sobres en las distintas categorías que uno tiene de gasto: alquiler, transporte, facturas, salud...", explica.

De este modo, la persona que quiere ahorrar se sienta a principio de mes para ver en qué se va a gastar el dinero antes de gastarlo. "Si ya sé que tengo una cantidad específica para comida, sé que me tengo que arreglar con eso", cuenta.

El funcionamiento es sencillo. A medida que va pasando el mes, si se necesita dinero para el supermercado, se saca del sobre de la comida. Si se necesita para gasolina, se saca del sobre de la gasolina, y así sucesivamente.

¿Pasar dinero de un sobre a otro?

Es posible pasar dinero de un sobre a otro si el resultado es positivo, pero si se producen desequilibrios entre las cantidades de los mismos se genera un problema.

Para esta opción existe el sobre de 'otros gastos' en el que se recomienda meter poca cantidad. "Que seas tú el que se pone las reglas no te da derecho a romperlas", finaliza Rodríguez.

Mostrar comentarios