Los países tendrán que prepararse

La temible amenaza de la que Bill Gates alerta a la humanidad y no es climática

Países como Estados Unidos y Reino Unido tendrán que gastar "decenas de miles de millones" en investigación y desarrollo para prepararse para la próxima alerta sobre la que el CEO se ha pronunciado.

Bill Gates durante la COP26 de Glasgow.
Bill Gates durante la COP26 de Glasgow.
EFE

El fundador de Microsoft, Bill Gates, advirtió sobre la posibilidad de sufrir ataques terroristas biológicos y avisó a los líderes mundiales de que preparen tecnología para actuar contra esta amenaza. El que es uno de los hombres más ricos del mundo, detalló que será preciso realizar inversiones de "decenas de miles de millones" en investigación dentro del desarrollo de este campo y así prepararse para próximas pandemias. En una entrevista durante la cumbre del clima COP26, Gates sugirió que se podrían usar "juegos de gérmenes" para practicar posibles respuestas a dichos eventos.

Asimismo, el empresario instó a conformar un nuevo grupo de trabajo dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar sobre este campo. "Probablemente se requerirá destinar alrededor de 1.000 millones al año para este grupo de trabajo contra pandemias a nivel mundial en la OMS", espetó el CEO. "A pesar de que ya se están haciendo tareas de vigilancia, se ha de ensayar con juegos de gérmenes". Además, alertó de la posibilidad de que algunas organizaciones terroristas empleasen virus o bacterias en ataques químicos contra la población civil.

"Hay epidemias causadas naturalmente. Pero las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos actualmente", detalló Gates. "Sin embargo, los avances en la ciencia médica deberían brindarnos herramientas que se podrían mejorar de forma exponencial". Además, el empresario establece el plazo de un año para que se haga efectiva la partida de dinero, capital y recursos para esta unidad contra las pandemias. En este sentido, recalcó que países como Estados Unidos y Reino Unido tendrán que gastar "decenas de miles de millones" en investigación y desarrollo para prepararse para la próxima pandemia.

"Los avances en la ciencia médica deberían brindarnos herramientas que se podrían mejorar de forma exponencial"

Erradicar enfermedades comunes

Según las propias palabras de Bill Gates, a pesar de que las investigaciones puedan resultar costosas, la inversión a largo plazo podrá erradicar enfermedades comunes como el resfriado o la gripe. "Espero que en unos años pueda escribir un libro titulado 'Estamos listos para la próxima pandemia'", afirmó Gates. "Necesitaremos que las vacunas sean baratas, contar con fábricas grandes y hacer que las vacunas sean solo un pequeño parche contra una enfermedad". 

Además, durante uno de sus actos durante la celebración de la COP 26, el filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, presentó un "catalizador" para impulsar tecnologías con gran potencial climático como el hidrógeno limpio, combustibles sostenibles para la aviación o el almacenamiento energético. "Alcanzar las cero emisiones será una de las cosas más duras que la humanidad ha hecho nunca", declaró Gates. La iniciativa, que también buscará desarrollar la captura y almacenamiento de CO2, busca acelerar tecnologías que aún no están maduras para su explotación comercial o que no son escalables. 

Mostrar comentarios