Educación financiera

Cinco consejos económicos para que los padres enseñen a sus hijos a ahorrar

Diversos profesionales han señalado que instruir a los niños sobre la recompensa de ser paciente puede ayudarlos a protegerse contra gastos innecesarios.

Madre educando a su hijo
Cinco enseñanzas financieras que los padres ya pueden enseñar a sus hijos
©[Nestea06 de Getty Images] a través de Canva.com

La educación es una parte fundamental en el correcto crecimiento de los niños. Una de las ramas dentro de la enseñanza que más importancia está ganando en los últimos años es la habilidad para gestionar las emociones. Los psicólogos han remarcado en multitud de ocasiones que los niños tiene que saber cómo deben manejar sus sentimientos cuando se produzcan situaciones que están fuera de su control. Además de esta formación, los menores deben de conocer cómo funciona, aunque sea de forma muy sencilla, la economía y las finanzas. 

Para ello, los adultos pueden comenzar a trabajar con ellos sobre unos consejos para que los niños aprendan el hábito de ahorrar dinero, una habilidad muy necesaria para nuestro día a día, pero que en ocasiones puede resultar muy difícil de llevar a cabo. Diversos profesionales de las finanzas han señalado que instruir a los hijos sobre la recompensa de ser pacientes puede ayudarlos a protegerse contra gastos innecesarios y, además, les puede facilitar un mejor control de su patrimonio. En este sentido, estos son cinco consejos que los padres ya pueden enseñar a los pequeños.  

1. Deseos vs necesidades​

Una de las claves para que los niños entiendan que es el ahorro es que estos sepan las diferencias entre los deseos y las necesidades. Para ello habrá que explicarles que las necesidades son cosas básicas que son vitales para el día a día, como la comida, la viviendao la ropa básica. Por otro lado, los deseos son todos el resto de cosas que aportan un valor extra a nuestra vida, como los juegos, los ordenadores, las entradas para el cine o un viaje al extranjero. Una forma de sencilla para que aprendan a separar estos conceptos es practicándolo con objetos que se puedan encontrar por casa, preguntándoles si son una cosa o la otra. 

2. Objetivos de ahorro

Buscar una finalidad al ahorro será una de las claves con las que contarán los adultos para los niños entiendan en qué consiste esta práctica. En ocasiones, obligarles a guardar dinero sin tener un objetivo detrás de esto, puede ser malinterpretado por los menores y puede llegar a generar un rechazo. "Si quieren comprar un videojuego de 50 euros, por ejemplo, y reciben una asignación de 10 cada semana, ayúdelos a calcular cuánto tiempo les llevará alcanzar esa meta, según su tasa de ahorro", ha explicado Rebecca Lake.

3. Control del gasto

Uno de las mejores formas para que conozcan cómo funciona la economía es haciendo un control del gasto. Anotando en el ordenador o en una hoja qué se paga por cada acción que se toma es una manera de que los hijos sepan el modo en la que se gestiona el dinero y vean cuándo va dedicado a cada partida. Si a la semana reciben una paga, como deberes deberán ir escribiendo en qué se han gastado el dinero o cuánto llevan ahorrado. 

4. Ganar su propio dinero

Aunque les ofrezcas una "ayuda" semanal para sus caprichos, permitirles que ganen su propio dinero puede suponer que los más pequeños desarrollen esta habilidad antes. "Cuando ofreces asignaciones a cambio de tareas, también están aprendiendo el valor de su arduo trabajo", ha detallado la profesional. 

5. Permitirles fallar

Los adultos deben dejar que los niños fallen en sus pretenciones para estos puedan aprender de los errores cometidos en su actuación. Aunque sea muy tentador querer intervenir para evitar que caiga, hay que controlar estos impulsos por el bien de los menores. 

Mostrar comentarios