Cuida tus stories de Instagram: el 22% de las empresas te descartan por un mal uso

Redes sociales, Internet
Redes sociales, Internet
JUNTA DE ANDALUCÍA

Las empresas ya no solo demandan un expediente y unos conocimientos a la altura del puesto ofertado; desde hace un tiempo, la imagen que proyectamos a través de las redes sociales tiene más impacto de lo que pensamos a la hora de conseguir un empleo. Por eso, las redes sociales más populares para encontrar trabajo, como LinkedIn, requieren de un trabajo extra a la hora de conseguir visibilidad. Además, tal y como apunta un reciente estudio elaborado por Infojobs, una de cada cinco empresas ya descarta a candidatos por su uso de las redes sociales.

En el citado estudio, el 50% de las empresas españolas afirma consultar las redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlos. Este hábito es mayor en las empresas de 10 a 49 empleados (53,5%), mientras que en las grandes empresas (de 50 empleados o más) es menos frecuente y solo un 42% de las empresas declara revisar las plataformas sociales de los candidatos que optan a un puesto.

Además, tal y como apunta la investigación, entre todas las redes sociales que existen Facebook es la más consultada por las empresas. Un 84% de las compañías que revisan los perfiles sociales de los candidatos declaran utilizar esta red para obtener información de los perfiles entrevistados. En segunda posición se sitúa LinkedIn, consultada por un 79% de las empresas que revisan las RRSS en los procesos de selección. Esta red profesional es un buen escaparate para analizar los méritos profesionales de los candidatos. Esto ha hecho que su uso crezca respecto al año pasado, cuando solo era consultada por el 69% de las empresas, y que sea la red favorita para medianas y grandes empresas.

En tercer lugar, y desbancando a Twitter, se sitúa Instagram, utilizada por el 49% de las empresas que revisan los perfiles y cuyo uso ha crecido en 16 puntos porcentuales en tan solo un año. Esta red social no ha dejado de crecer en número de usuarios, lo que hace que cada vez más empresas recurran a ella. Por ello, a pesar de que puedas utilizar herramientas como las 'stories' para subir contenidos con fecha de caducidad (duran solo 24 horas), se debe cuidar qué se sube para evitar malos entendidos con potenciales empleadores.

Twitter, por su parte, cae a la cuarta posición, siendo utilizada por el 36% de las empresas, cifra inferior al 41% del año pasado. Tal y como explica Judith Monmany, responsable de comunicación de InfoJobs, "con estos datos lo que vemos es que las empresas recurren a redes sociales tanto de carácter profesional como a las de uso más personal para completar información de los candidatos. En cada una de ellas pueden encontrar datos de diferente índole que les ayuden a formarse una idea más completa del profesional".

Las fotos y las faltas de ortografía, los principales motivos de descarte

Del estudio de InfoJobs también se desprende que, del total de empresas que consultan las redes sociales de los cándidos, el 22% reconoce haber descartado a un perfil que de primeras les había gustado tras ver la información publicada en sus perfiles sociales.

Las mentiras o incoherencias entre lo comentado en la entrevista y la información encontrada en las redes sociales es el principal motivo para descartar a los candidatos. En concreto, el 55% de las empresas que han descartado a algún candidato tras consultar sus RRSS lo han hecho por esta razón. El segundo motivo más mencionado (44,5% de las empresas) es el contenido fotográfico recogido en las redes sociales (de ahí la importancia de cuidar especialmente tu Instagram). Las faltas de ortografía graves en las publicaciones se convierten en la tercera causa más mencionada (43%).

Fuera de estas tres primeras encontramos causas como la falta de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual entre otros (32%) o sobre cuestiones políticas (26%) y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato (25,5%).

Analizadas las causas por tamaño de empresa, se aprecian ciertas diferencias, especialmente cuando ponemos nuestra atención en las compañías de más de 50 empleados. Para estas, las dos primeras causas de descarte coinciden con el global, pero se cuela en la tercera posición los comentarios negativos sobre jefe, compañeros o empresas (31% lo mencionan frente al 25,5% global).

"En las grandes empresas, la reputación corporativa y la marca adquieren una gran importancia, ya que de ellas depende la captación y retención de talento. Por ese motivo son menos aceptados los comentarios negativos en las redes sociales. Asimismo, que un profesional tenga este tipo de actitudes en las redes sociales dice mucho sobre su persona y es lógico que una empresa no quiera contar con un perfil de este tipo entre sus colaboradores", concluye Judith Monmany.

Mostrar comentarios