El futuro del mercado laboral

Cuáles son los perfiles más demandados en España, con sueldos de hasta 80.000 €

La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
EFE

El mercado laboral permanece en constante cambio. La transformación digital que afrontan las empresas desde hace unos años ha provocado que algunas profesiones estén en riesgo de extinguirse (principalmente, por la automatización), mientras que otras nuevas representan el futuro del empleo; a día de hoy algunas de ellas incluso tienen un ratio de desempleo cercano a cero. Paralelamente, los perfiles más demandados por las empresas también cambian año tras año y, por eso, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios y directivos del Grupo Adecco, ha elaborado un informe con los perfiles más demandados en el mercado de trabajo español de cara a 2020. A continuación, los analizamos sector a sector.

1. Tecnología: Cloud Architect

Dentro del Cloud Computing, el perfil más demandado es el del Cloud Architect, esa persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube. Estos perfiles perciben una retribución que parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, según su experiencia. Aun teniendo experiencia en Cloud de solo 1 o 2 años, suelen ser perfiles con amplia experiencia previa en Infraestructuras o Administración de Sistemas, por lo que también suelen partir de salarios altos, tal y como apunta Spring Professional.

2. Comercial: Business Development Manager

El puesto con mayor demanda dentro del sector comercial tanto a nivel nacional como internacional sigue siendo el de Businness Development Manager o Key Account Manager. La principal misión de este perfil es gestionar las cuentas más representativas para la compañía ya sea a nivel estratégico u operativo. Las empresas confían en esta figura como una pieza clave en el crecimiento y desarrollo del negocio, gestionando un volumen aproximado del 70% de la facturación. Por eso, la banda salarial de este tipo de perfiles se encuentra entre 45.000 y 65.000 euros brutos anuales más un variable fijado en función de los objetivos marcados.

3. IT: Desarrollador Java

El perfil del programador o desarrollador Java puede ser desde una figura más dentro de un equipo técnico, hasta ser una pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura del código, todo ello dependerá de la experiencia que tenga cada perfil. Según Spring, para los perfiles juniors con al menos dos años de experiencia demostrable, la horquilla salarial puede oscilar entre los 30.000 a 32.000 euros brutos anuales. Para los perfiles más senior con 4 años de experiencia pueden llegar a estar en los 40.000 euros brutos anuales, y perfiles como analistas programadores con más de 5 años de experiencia superan la horquilla de los 45.000 euros brutos anuales.

4. Industria: Ingeniero de automatización

Hoy en día, la industria demanda perfiles especializados en automatización. Y el perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados, siendo un profesional imprescindible en todos los sectores de actividad industrial, sobre todo, en automoción, maquinaria, sectores farmacéutico, químico y logístico. La banda salarial de este tipo de perfiles se fija entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales, aunque esta horquilla puede variar según el tamaño de empresa y sector, así como de las variables.

5. Salud: Médico del trabajo

Dentro de los servicios médicos, la Medicina del Trabajo es una de las especialidades más demandadas, habiendo una amplia demanda y una escasa oferta de candidaturas. La misión principal de este especialista es la promoción, vigilancia y protección de la salud de los empleados en su puesto de trabajo, ateniendo a los riegos físicos, químicos o psicológicos que puedan verse involucrados. Según Spring, la banda salarial para este tipo de perfiles se encuentra alrededor de los 50.000 a 60.000 euros brutos al año.

6. Marketing: Product Manager

El puesto con mayor demanda dentro del área de marketing, tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo el de Product Manager. Se trata de la persona que se encarga del éxito del producto y de manejar a los equipos que trabajan en esto. La banda salarial de estos profesionales se encuentra entre los 35.000 y los 50.000 euros brutos anuales más variable en función de los objetivos marcados.

7. Finanzas: Controller financiero

En un entorno cada vez más competitivo, donde hay cada vez más guerra de márgenes, inversión y financiación, la figura del Controller Financiero gana importancia para las compañías tanto multinacionales como pymes. Es crucial para las empresas tener una imagen clara de sus estados financieros, sus procesos internos y una previsión lo más exacta posible que les permita tomar las decisiones adecuadas y lo más objetivas posible. Esta información es crucial para el crecimiento de las empresas y saben que quien se la aporta es el área de Controlling. La banda salarial de este perfil, dependiendo de sector, tamaño y tipo de compañía oscila entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales más una parte de variable en función de su desarrollo.

8.Retail: E-commerce manager

Actualmente es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por las principales players es el de E-Commerce Manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red. Un E-Commerce Manager con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 € brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros, según estima Spring.

9. RRHH: HR Business Partner

Es un perfil transversal, muy ligado a negocio, que responde a la flexibilidad de las empresas en todas las materias del área de Recursos Humanos. Reportando a la Dirección, este perfil suele encontrarse en estructuras grandes, con responsabilidad sobre una o varias unidades de negocio, con un número de trabajadores en una horquilla de 100 a 400. Para compañías multinacionales con estructuras grandes, la horquilla salarial es de 60.000 a 75.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos, tal y como apunta Spring.

10. Logística: Supply Chain Specialist

Para la consultora Spring Professional, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas al sector logístico en 2020 será el de Supply Chain Specialist. Este puesto es responsable de la gestión general del inventario en la unidad o unidades asignadas en relación con la reposición de suministros, la maximización de la calidad, la minimización de los costes y el apoyo de los objetivos del departamento dentro de los objetivos de la cadena de suministro del sistema. Un perfil de Supply Chain Specialist con una experiencia profesional de entre 2 a 3 años se encuentra en una franja salarial de entre 30.000 y 50.000 euros brutos anuales, dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabaje.

11. Banca: Analista de riesgos

Es la persona encargada de analizar y hacer un cálculo preciso de los riesgos a los que se pueda ver expuesta la empresa en las operaciones financieras que se llevan a cabo en el día a día. Es el profesional encargado de realizar un estudio de la evolución financiera, de la solvencia económica y de estar actualizado en la normativa vigente. Estos riesgos pueden ser en base a la liquidez de la empresa, deuda o falta de crédito. Estos perfiles reciben una retribución que oscila de 25.000 a 45.000 euros brutos anuales.

12. Ingeniería: Project Manager

Este perfil podemos definirlo de forma genérica como aquel profesional encargado de velar por el desarrollo de los proyectos en términos de calidad, coste y plazo pactados con el cliente. Los conocimientos y herramientas más solicitados para este perfil pueden variar en función del tipo de industria o sector en el que se desarrollen. Un Project Manager Internacional con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos anuales. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 70.000 u 80.000 euros.

13. Tax & Legal: Abogado mercantil

Todo indica que, si en este año 2020 va a existir un perfil estrella en el ámbito legal, éste será el de abogado mercantilista dedicado a las fusiones y adquisiciones (M&A). Aunque es un perfil que nunca pasa de moda, este será sin duda un año en el que volverá a estar muy demandado. El perfil que se requiere es el de un profesional con conocimiento del negocio y sentido global del mercado, muy orientado a resultados y con unas capacidades tecnológicas que serán cada vez mejor valoradas. Un profesional de este tipo percibe un salario de entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, que puede incluir un variable en función de resultados y de la aportación de clientes.

Mostrar comentarios