E-commerce, tecnología, transporte

Estos serán los empleos y sectores más demandados tras la crisis del coronavirus

El Ecommerce sigue creciendo en España.
El Ecommerce sigue creciendo en España.
Pixabay

La Covid-19 ha desatado la peor crisis sanitaria de la historia reciente y esta dejará graves consecuencias económicas y sociales a nivel laboral. Los datos de paro de los dos últimos meses han sido devastadores como consecuencia del parón en la actividad y algunos sectores se han visto más afectados que otros. Sin embargo, con el plan de desescalada, la actividad del mercado laboral irá reactivándose en los próximos meses. 

Acuerdos como el que se hizo público la semana pasada entre las tres grandes multinacionales de Recursos Humanos a nivel mundial -Adecco, Manpower y Randstad- en el que todas se comprometen a contribuir en la preparación a la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura, es un claro ejemplos de esto. Sin embargo, la vida pospandemia presenta grandes incógnitas:  ¿Cómo será el mercado laboral tras el Covid-19?, ¿qué sectores se reactivarán antes?, ¿cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis?

Es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero lo que se puede deducir hasta ahora son los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandando. Estos, previsiblemente, serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento. Además, están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en el futuro cercano, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad, como veremos a continuación.

En palabras de Rubén Castro, director comercial del Grupo Adecco: "el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”.

"Así, en Adecco, al estar en continuo contacto con las empresas, cada área de negocio está detectando unas necesidades diferentes según el servicio que se ofrece, por ejemplo, encontramos necesidades de contratación de carácter temporal, soluciones de consultoría para la seguridad en la vuelta al puesto de trabajo, formación de trabajadores afectados por el ERTE, externalización de nuevas tareas auxiliares en sectores que requieren medidas de seguridad sanitaria específicas o, incluso, atracción de talento interino en perfiles de alta cualificación para abordar estrategias a medio plazo", señala el directivo de Adecco.

Sectores que no han parado y que seguirán tirando del empleo. A pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, en todas estas semanas de confinamiento ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, por citar algunos ejemplos. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte.

Y todos ellos, continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora 'normalidad' se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares… Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones.

A día de hoy, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio. Pero, como explica Jorge Álvarez, director comercial de Adecco Staffing: "es en momentos como el actual donde las empresas deben asegurar el equilibrio entre la máxima flexibilidad y el mejor talento. Precisamente las soluciones de trabajo temporal se constituyen como el instrumento perfecto para favorecer ese objetivo, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad, a través de una base de datos contrastada de candidatos y trabajadores".

"Del lado del candidato, aunque se trate de un empleo temporal, es una buena manera de entrar de nuevo en contacto con el mercado laboral, sobre todo para aquellas personas desempleadas puesto que, en nuestro país, casi 1 de cada 3 trabajadores contratado a través de soluciones de trabajo temporal se incorpora a la plantilla de la empresa contratante. Y esto lo avalan las cifras oficiales pues la tasa de conversión de trabajadores temporales de ETT en trabajadores indefinidos es la segunda más alta de la OCDE (33%)", señala Álvarez.

Más allá de que estos perfiles estén viviendo un auge en su contratación, los expertos también ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Así, algunas empresas solicitan ya contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo. Ahora serán más necesarios que nunca los controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios, sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención; y perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

Mostrar comentarios