Al menos seis niños murieron

En directo | El 88% de los fallecidos con Covid en Madrid tenían más de 70 años

Calles peatonales en Madrid - plan de desescalada
Calles peatonales en Madrid - plan de desescalada
Efe

Sólo el 5 % de la población española, unos 2,3 millones de habitantes, se ha contagiado con el coronavirus y ha desarrollado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada de la encuesta de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, lo que subraya la importancia de mantener las medidas estrictas durante la desescalada, a la que el lunes se sumarán nuevos territorios, con Madrid otra vez como principal incógnita. La inmunidad de grupo, que los epidemiólogos sitúan por encima del 60 por ciento, queda por tanto muy lejos, también en Madrid (que alcanza uno de los porcentajes más altos, con el 11,3 %) y casi todas sus provincias limítrofes. Siga las últimas noticias. 

21:30.- El 87,7 por ciento de los 13.931 fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia tenía 70 años o más y al menos seis muertes corresponden a niños. Así lo detallan los datos recopilados por Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid en base a los certificados de defunción con sospecha o confirmación de coronavirus. Esta estadística muestra un total de 7.346 hombres (el 52,8%) han muerto a causa de la enfermedad y 6.585 son mujeres, el 47,2 por ciento del total de fallecimientos registrados.

21:05.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Ministerio de Sanidad "no parece estar dispuesto" a que la región pase a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo, como ha solicitado, aunque "no da razones técnicas". Ayuso ha dado esta información en su cuenta de Twitter tras la reunión mantenida esta tarde entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ha avanzado que habrá un nuevo encuentro entre ambos el viernes.

20:45.- Los presidentes vasco y gallego, Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, se decantan por convocar elecciones cuanto antes y, aunque aún no han puesto fecha, ambos barajan el mes de julio, pese a las críticas de algunos partidos que les achacan anteponer intereses electorales a los sanitarios. Después de que los comicios previstos para abril en el País Vasco y Galicia se aplazaran por causa del coronavirus, tanto Urkullu como Feijóo creen que la cita electoral debería ser a principios de verano, teniendo en cuenta variables epidemiológicas que apuntan a que podría producirse un rebrote del virus en otoño.

19:15.- La Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia, compuesta por el Ministerio, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas y el Consejo General de la Abogacía Española, han acordado este viernes mantener la fase 1 de la desescalada en el sector. Esta primera fase, que se inició este martes, supuso la reincorporación de entre el 30 y el 40 por ciento de la plantilla de la Administración de Justicia. La Comisión ha acordado mantener estos porcentajes para la prestación del servicio ante la necesidad de seguir analizando de manera sosegada en cada sede judicial y resto de servicios las medidas de seguridad colectivas y personales precisas para evitar contagios.

18:17.- Francia pondrá en cuarentena durante 14 días a aquellas personas que entren en su territorio nacional procedentes de España, en reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero, informaron este jueves fuentes del Palacio del Elíseo. Las fuentes subrayaron que, salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España, en principio desde mañana 15 de mayo hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, y sus eventuales prórrogas.

17:55.- El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha situado a España, junto a Rusia y Reino Unido, entre los diez países del mundo que han registrado la mayoría de los casos del nuevo coronavirus detectados en las últimas 24 horas. En una rueda de prensa, Kluge ha informado de que, aunque a nivel global en Europa se está produciendo una "desaceleración general" de la pandemia, este jueves la cifra de casos confirmados se ha elevado a 1,78 millones y la de muertes a los 160.000, lo que representa el 43 por ciento de todos los infectados en el mundo y el 56 por ciento de las muertes.

17:15.- La organización de consumidores OCU ha urgido a las autoridades sanitarias para que aseguren el abastecimiento de mascarillas infantiles quirúrgicas en las farmacias, ya que argumentan que solo una de cada tres dispone de mascarillas infantiles autorizadas y son mascarillas FFP2, no reutilizables, con un coste medio de 5,80 euros. Además, la OCU solicita al Ministerio de Consumo que fije un precio máximo para todas las categorías de mascarillas, no solo las quirúrgicas.

16:50.- La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha contemplado que una vez transcurran los 15 días de prórroga del estado de alarma, se tendrá que estudiar la situación, de acuerdo con los criterios técnicos y de sanidad, para evaluar si se está preparado para salir, y ha hecho un llamamiento a garantizar la seguridad tras el sacrificio de la ciudadanía. "Hay que evaluar y valorar si estamos preparados para salir o no de este estado de alarma que intentar evitar los contagios. Cuando tengamos más datos veremos si es conveniente salir o no, siempre que sea lo más conveniente para la ciudadanía", ha dicho este jueves en rueda de prensa telemática.

16:40.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá asegura que hay "un respaldo mayoritario" de las comunidades autónomas a la decisión del Gobierno de "priorizar" a los estudiantes de segundo de Bachillerato y cuarto de Secundaria para que reciban clases presenciales en la fase 2 de la desescalada durante el mes de junio. Así lo ha comunicado el Ministerio tras la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida este jueves por la ministra Celaá y en la que han participado todos los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, la mayoría de las comunidades han rechazado reabrir en junio los centros de infantil para menores de 6 años, como también permitirá el Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

16:05.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la necesidad de establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios públicos. Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha apuntado que las autoridades sanitarias están valorando "si hay que ir un paso más allá" en el uso de las mascarillas, obligatorias hasta ahora en los transportes públicos.

15:40.- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, espera que el Gobierno no plantee que el Congreso autorice prorrogar el estado de alarma un mes, en vez de quince días como hasta ahora, porque "no podría explicar" este cambio de criterio.

15:35.- Finlandia ha reabierto este jueves los colegios y ha reducido las restricciones fronterizas aplicadas para contener la expansión del coronavirus, autorizando "viajes esenciales" que por ejemplo permiten la entrada de trabajadores procedentes de la zona Schengen, aunque bajo la recomendación de guardar 14 días de cuarentena.

15:20.-Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 9 de mayo, otro leve descenso por sexta semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 2,981 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

15:15.- La pérdida del sentido del olfato es el síntomas que más se relaciona con la presencia de anticuerpos frente al nuevo coronavirus, según ha comentado la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio de seroprevalencia, Marina Pollán, en una entrevista en TVE, recogida por 'Europa Press'.

15:00.- El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves un encuentro por videoconferencia con los representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en el que ha trasladado su reconocimiento a la labor de los 45.000 voluntarios contra la pandemia de Covid-19, según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que forma parte del SNPC.

14:40.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para preparar conjuntamente el regreso a las aulas en septiembre contemplando tres posibles escenarios de la evolución de la pandemia: que se pueda reanudar la actividad lectiva con normalidad.

14:30.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Ministerio abordará este viernes por la tarde con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la necesidad de establecer que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios públicos.

14:20.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que la cuarentena que España impondrá desde mañana a los viajeros procedentes de terceros países que entren en nuestro país vía aérea o marítima es una medida "temporal y excepcional" en esta fase de desescalada.

14:10.- Casi 7 de cada 10 españoles opinan que los guantes y el gel hidroalcohólico debería ofrecerse de manera permanente en las tiendas a la hora de comprar ante la actual situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, según datos del estudio Commerce de la división Insights de Kantar España.

13:55.- La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha recriminado este jueves al PP y al Vox que coincidan en hacer "autobombo ideológico" y en contar "mentiras" para atacar la gestión gubernamental de la crisis del coronavirus en lugar trabajar por la unidad en la búsqueda de medidas para afrontar las consecuencias que va a dejar la pandemia.

13:45.- Ni fase 0 ni fase 1. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este jueves que esta semana solicitarán al Gobierno que la región sanitaria de Barcelona y la de las zonas metropolitanas norte y sur, pese a estar en la fase 0, puedan flexibilizar algunas medidas.

13:30.- La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de los ecógrafos de Philips para el tratamiento de complicaciones pulmonares y cardiacas relacionadas con la epidemia de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

13:20.- El distrito de Salamanca se convirtió este miércoles en el tercer distrito con más propuestas de sanción por parte de la Policía Municipal de Madrid por incumplimientos del real decreto que regula el estado de alarma, seguido de Puente de Vallecas y Carabanchel y por encima del distrito Centro, cuarto, según datos proporcionados por el Ayuntamiento.

13:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que España no cuenta todavía con inmunidad de grupo por el Covid-19, algo para lo que se necesitaría que alrededor del 60-70%  de la población ya hubiera pasado la enfermedad, por lo que ha llamado a "continuar siendo prudentes".

12:45.- El operador de movilidad Alsa ha presentado este miércoles su plan de movilidad segura, diseñado para ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar en autobús y recuperar así la normalidad en la movilidad de los españoles, como factor clave en la reactivación económica del país.

12:30.- La población de Barcelona ha sido durante la primera semana de la 'fase 0' de la desescalada la más cumplidora con el confinamiento. Un 29 por ciento de su población ha permanecido en casa durante todo el día (índice de confinamiento total), seguido de Málaga con un 28 por ciento y Madrid con un 27 por ciento.

12:15.- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "es evidente" que Gobierno y agentes sociales tendrán que llegar a un nuevo acuerdo para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio por los efectos que está teniendo la pandemia.

12:00.- El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha propuesto este jueves la utilización de sellos "Covid free" para los destinos turísticos españoles que hayan "luchado con éxito y eliminado el coronavirus", estableciendo además "corredores garantistas y seguros" con otros destinos mundiales.

11:50.- El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "pagar y vivir momentáneamente en un sitio" que no sea tu casa como un apartamento entra dentro de la "esfera privada" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha exigido "igualdad de trato" ante otros casos, como el de la vicepresidenta Carmen Calvo. Además, ha subrayado que Ayuso "necesitaba estar fuera de su casa" estas semanas para "no contagiar a su madre" por la polémica desatada tras su estancia en un apartahotel de la cadena Room Mate.

11:35.- El Ministerio de Salud ha confirmado que los positivos por Covid entre profesionales sanitarios ascienden ya a los 50.088. Son 975 más que los diagnosticados durante la jornada de ayer, cuando se contaban 49.113. Según los últimos datos del ministerio que dirige Salvador Illa, los 50.088 sanitarios supondrían el 18,37% de los casos de coronavirus constatados por cualquier procedimiento diagnóstico. Si la cifra se mide en función de los casos certificados por PCR, el porcentaje se eleva al 21,82% del total.

11:25.- Los datos no dejan de subir. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 297.000 víctimas mortales y deja más de 4,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins que recoge Europa Press.

11:04.- Suben los afectados (506) y fallecidos nuevos (217) por segundo día consecutivo en esta semana. El total de muertos por el coronavirus ha sumado 217 más este jueves, un claro repunte frente a los 184 registrados el miércoles, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Cataluña es la autonomía que ha experimentado un mayor incremento, por las 131 muertes nuevas notificadas. Los datos han roto con los cinco días en que el aumento se situó por debajo de 200 y el total de víctimas mortales de la pandemia ha ascendido a 27.321.

11:00.- Desde este viernes los clientes de Dia podrán adquirir mascarillas quirúrgicas en sus tiendas físicas en España. Las más de 4.100 tiendas de Dia, Dia&Go, La Plaza de Dia y Clarel se unen a otros supermercados y establecimientos que han decidido disponer de este material entre sus productos debido a la alta demanda de este producto por la crisis sanitaria del coronavirus.

10:35.- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco propone, en un informe que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado a los partidos políticos, auspiciar el voto por correo en unas próximas elecciones autonómicas vasca y facilitar el de las personas que no puedan acudir físicamente a las urnas por la pandemia del coronavirus.

10:20.- Son las que está repartiendo la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Ministerio de Consumo ha desaconsejado este jueves el uso de mascarillas tipo FFP2 en la población general y ha recordado que éstas solo están recomendadas para los profesionales en contacto con el coronavirus y los colectivos vulnerables bajo prescripción médica.

10:00.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la concesión de la Medalla de Honor de la capital al pueblo de Madrid, por la "responsabilidad y solidaridad de todos en los momentos más críticos y desesperanzadores de la pandemia". Los cinco grupos municipales de la capital han votado a favor de esta distinción en un pleno extraordinario, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y en el que no ha habido intervenciones.

09:40.- ¿Sesión de giro? El Ibex 35, la referencia bursátil española, intenta recomponerse de las caídas de las últimas jornadas y mantiene los 6.600 puntos, un nivel clave para evitar acercarse a los mínimos de marzo. El índice se rehace de los primeros minutos -ha llegado a caer más del 1%- y solo cae un 0,3% gracias al tono positivo de bancos como Sabadell o BBVA, así como Aena y Másmóvil, que acaba de presentar resultados. El resto de bolsas europeas también intentan girar al alza tras el hueco bajista que han dejado esta mañana con descensos del 1%.

09:20.- Prevención y protección, las dos claves que todos los expertos apuntan para controlar la pandemia de coronavirus. Científicos de todo el mundo han puesto en marcha proyectos para encontrar nuevas vías de combatir la propagación de la cepa y el último avance se encuentra en Estados Unidos. Un grupo de investigadores de las universidades norteamericanas Harvard y MIT trabaja en el desarrollo de una mascarilla clínica que tiene la capacidad de diagnosticar a un infectado con la cepa de Covid-19 cuando la utiliza.

09:00.- No hay unanimidad y tampoco certezas para los universitarios. El final del curso se acerca y, como cada mes de mayo, miles de jóvenes se enfrentan a la angustia de los finales, solo que esta vez, a la presión de la montaña de apuntes, la Covid ha sumado la incertidumbre de no saber bajo qué criterios se les va a evaluar. Como la Sanidad, la Educación es una competencia transferida a unas CCAA que no han asumido una hoja de ruta común, pese a las recomendaciones de la cartera de Manuel Castells. Y no solo eso. Dentro de cada región, cada rector tiene libertad para decidir cómo evalúa a los matriculados de su institución, aunque ha quedado patente que, ni en el seno mismo de la Enseñanza Superior, España estaba preparada para una vida a distancia.

08:45.- Audax Renovables ha visto reducirse su beneficio neto de enero a marzo un 10,9% hasta los 1,42 millones de euros (frente a los 1,6 millones del primer trimestre del año previo) al tener que provisionar 3,2 millones de euros a causa del impacto económico del coronavirus. 

08:30.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles a los gobiernos de todo el mundo que estudien la posibilidad de limitar la privación de libertad, incluida la detención preventiva, como recurso excepcional, ya que el hacinamiento es un "obstáculo insalvable para prevenir y frenar la pandemia de Covid-19". La petición de la OMS ha sido secundada por otros organismos de Naciones Unidas como la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), o el Programa Conjunto sobre el VIH (ONUSIDA), así como ratificada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

08:20.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha convocado este jueves 14 de mayo la Conferencia Sectorial de Educación para abordar de forma telemática con los consejeros educativos de todos los gobiernos autonómicos las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia del coronavirus.

08:10.- La peor caída de la economía desde la Gran Depresión. El último informe de perspectivas económicas publicado por Naciones Unidas (ONU) ofrece unas perspectivas sombrías para el año en curso a causa del golpe del coronavirus. El organismo prevé que la economía mundial se contraiga un 3,2% este año en el que se perderán 8,5 billones de dólares en producción en los próximos años, lo que implica que perderá todo lo logrado en los cuatro últimos ejercicios.

08:00.- Másmóvil sigue sacando petróleo del giro del mercado español hacia el 'low cost'. El cuarto operador cerró el primer trimestre del año elevando los ingresos un 16% e igualando su récord de nuevos clientes (373.000) pese a las restricciones en la portabilidad y en la apertura de tiendas en la última quincena del mes de marzo. 

07:40.- Las autoridades australianas multaron a una iglesia con 151.200 dólares australianos (97.504 dólares o 90.134 euros) por la publicidad ilegal de un supuesto producto "milagroso" que contiene lejía y que falsamente asegura que previene y cura diversas enfermedades, incluyendo la Covid-19.

07:30.- La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha alertado de que los 'hackers' chinos tienen como objetivo los ensayos e investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno estadounidense sobre el coronavirus y el desarrollo de vacunas y tratamientos.

07:20.- Un vistazo rápido a su pasaporte, en plena noche y sin tener que retirarse la mascarilla que le tapaba el rostro. Así describe Laura Gallego, una estudiante de Medicina de la Universidad de Santiago, el único amago de las autoridades, en 3.000 kilómetros de travesía, por comprobar que ella era quien decía ser: "Crucé una Europa en cuarentena, de punta a punta, sin que nadie me pidiera el DNI". 

07:00.- Madrid busca pasar a la Fase 1 de la desescalada tras la reciente negativa del Gobierno. Ayer, el Gobierno regional envió un documento al Ministerio de Sanidad en el que explica qué pasos ha dado durante la semana para formar parte de los territorios donde ya se puede disfrutar de las terrazas o comprar en pequeños comercios. El contenido exacto del informe se desconoce, al igual que la identidad de los expertos de la cartera de Salvador Illa que lo analizarán, aunque las autoridades madrileñas han adelantado que sus esfuerzos se han centrado en la contratación de más de 600 sanitarios y 400 "rastreadores del virus".

06:40.- La plataforma de trayectos compartidos Uber anunció este miércoles que a partir del próximo lunes requerirá a todos los conductores y pasajeros de su plataforma que utilicen mascarilla y, en el caso de los primeros, les obligará a tomarse un selfi para comprobarlo ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

06:30.- Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido de que el nuevo coronavirus que ya golpea a más de 180 territorios tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y "no irse nunca".

06:17.- Decenas de personas se han congregado este miércoles en la zona de Núñez de Balboa de Madrid, sin guardar la distancia social exigida, para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por su gestión de la crisis sobre la pandemia del coronavirus al grito de "libertad" y con una sonora cacerolada.

06:00.- Continúa la polémica por la 'ley antirrebajas' aprobada por el Gobierno el pasado sábado: después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitiese una nota aclaratoria dirigida a la principal patronal del sector, Acotex, mediante la cual se desactivaba en la práctica la prohibición de los descuentos en las tiendas físicas, las grandes marcas han empezado a tomar partido contra la medida. Empezando por Mango, que explica que no cancelará sus promociones, argumentando que su única preocupación es evitar las aglomeraciones que temen las autoridades.

05:45.- El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles tres nuevos casos de Covid-19, todos ellos de transmisión local, dos en la provincia de Liaoning y otro en la vecina de Jilin, en el noreste del país. Las autoridades no han confirmado muertes un día más a causa de la enfermedad, por lo que el número de fallecidos por la pandemia en el país asiático se mantiene en 4.633.

05:30.- El Gobierno de Japón ha anunciado este jueves que levantará el estado de emergencia de 39 de las 47 prefecturas antes de lo previsto, puesto que han dejado de estar "bajo alerta especial" al descender el número de casos y contar con un sistema de salud "suficientemente bueno" para hacer frente a lo que reste de pandemia. Así lo ha anunciado el ministro de Revitalización Económica, Yasutoshi Nishimura, según ha contado la cadena pública japonesa NHK, en donde ha explicado que la medida se tomará ya que "el número de nuevos casos ha ido disminuyendo hasta niveles previos a mediados de marzo".

0:45.- Cataluña ha alcanzado la cifra de 11.403 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia al haber sumado 52 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados este miércoles por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat. Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.375 han muerto en una residencia de mayores, 154 en un centro sociosanitario y 617 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

Mostrar comentarios