Todas las claves

Cinco habilidades que debes mejorar si sientes que estás atrasado en el trabajo

Debido a la pandemia, la forma en la que conversamos y resolvemos problemas requieren destrezas como un pensamiento crítico y una comunicación sólida.

lento en el trabajo
Cinco habilidades que debes mejorar si sientes que estás atrasado en el trabajo
©[DragonImages] a través de Canva.com

Cuando comenzamos a trabajar en una empresa lo habitual es que en los primeros meses demos en el 100% de nuestro esfuerzo para adaptarnos al ritmo de la compañía. Queremos que los compañeros nos vean como uno más en la oficina y puedan contar con nosotros para cualquier problema o tarea que se pueda realizar de forma conjunta. Sin embargo, con el paso de los años y, sobre todo, tras la pandemia, es posible que algunas habilidades se hayan quedado atrofiadas o se necesiten aprender nuevas. 

Como consecuencia de la crisis sanitaria, la mayoría de los empleados tuvo que trasladar su centro de trabajo a casa para mantener la actividad económica de la empresa. Debido a estas circunstancias, la forma en la que conversamos y resolvemos problemas requieren destrezas como un pensamiento crítico y una comunicación sólida. Un estudio elaborado por el Instituto CFA ha puesto de manifiesto que la principal frustración del 39% de los empleados es la falta de empatía emocional y la poca capacidad efectiva de los compañeros en las habilidades sociales. 

Las claves para avanzar

Para conocer cuáles son las capacidades que debemos mejorar para no quedarnos atrasados en el trabajo, la experta en aprendizaje profesional Bárbara Pettit ha elaborado una lista para la CNBC con las claves que se deben tener en cuenta para avanzar y crecer en una empresa. Estas son la curiosidad, la innovación, la velocidad, la comunicación y la vulnerabilidad. 

Las personas que consigan desarrollar su curiosidad tendrán más oportunidades de ascender en la compañía porque serán capaces de descubrir cuáles son las cuestiones que están por fomentar o evolucionar en el puesto de trabajo. "Hacen preguntas pertinentes que amplían el alcance de una idea o proyecto", ha señalado la profesional. Una de las mejores formas de desenvolver esta técnica es informándose sobre un tema con el que no se esté familiarizado. 

En lo referente a la innovación, esta destreza será clave para dar vida a una idea. Las personas con esta capacidad hacen que todos los demás se sientan entusiasmados por trabajar juntos. La experta ha asegurado que los compañeros de trabajo y clientes son los "mejores aliados para generar ideas únicas y prácticas", por lo que se deberá colaborar con ellos.  La velocidad hace referencia a la "capacidad de absorber conocimiento rápidamente, aplicarlo y transmitirlo", según Pettit. Una de las claves que más se tiene en cuenta actualmente en los procesos de selección es la habilidad de reacción ante un problema en pequeño espacio de tiempo. 

En cuanto a la comunicación, la profesional destaca que más allá de una conversación fluida, las interacciones emocionales también deben tratarse: "Es lo que distingue a los humanos de los robots". Una de las mejores formas de mejorar esta destreza es con cursos o club de oratorio. Por último, la vulnerabilidad es una habilidad "particularmente relevante ahora en medio de la tendencia de cambiar de trabajo". En una entrevista de trabajo, los candidatos mejor valorados irán más allá el error y la solución, para así demostrar lo que se ha aprendido de esta experiencia. 

Mostrar comentarios