Economía y ahorros

El mejor hábito que debes aprender para evitar perder dinero y librarte de deudas

Mantener las deudas o los créditos por debajo de un porcentaje del total de nuestro dinero es la clave.

Si las finanzas forman parte de tu vida laboral puedes emplear ese conocimiento a la hora de construir planes de ahorro o de inversión según la necesidad de tus futuros clientes.
Si las finanzas forman parte de tu vida laboral puedes emplear ese conocimiento a la hora de construir planes de ahorro o de inversión según la necesidad de tus futuros clientes.
Pixabay

El uso de tarjetas de crédito y préstamos se ha convertido en una mecánica que puede llevar a cualquier persona a un círculo vicioso de deudas del que es muy difícil salir. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, es mucho más fácil mantener las deudas bajo control si se aplica un pequeño método a nuestras cuentas todos los meses. 

La mejor manera, según varios expertos como Chantel Bonneau, planificador financiero para Northwestern Mutua, de recortar las deudas y evitar perder dinero mes a mes es controlar nuestro flujo de ingresos y gastos y evitando que nuestras deudas o créditos abiertos superen el 30% del total de nuestros ingresos. 

Ya con una deuda con la que tengamos que devolver mensualmente del 30% es difícil conseguir ahorrar aunque sea la mínima cantidad, ya que entonces apenas dispondríamos de la mitad de nuestros ingresos para afrontar los gastos mensuales. 

Una deuda por vez

Otro gesto que es muy fácil de practicar y que también puede ayudar mucho a reducir deudas y a evitar el despilfarro de dinero es no contraer más préstamos o créditos (sobre todo cuando sean del mismo tipo de producto financiero) sin haber saldado el que ya tuviéramos abierto. Es mucho más sencillo destinar parte de los ingresos mensuales a cubrir una sola deuda que tener que afrontar varias, situación en la que seguramente incumpliríamos la anterior regla del 30%.

Además, la reducción de la deuda (bien sea aplicando el truco del 30% como destinando nuestros esfuerzos e ingresos a quitarnos un préstamo pendiente) nos ayudará a ahorrar ya que, cuanto menos dinero tengamos que destinar al pago de créditos pendientes más cantidad podremos dedicar al ahorro o a la inversión.

El último consejo, al hilo de contraer varias deudas al mimo tiempo, es no fiarse de los intereses, sobre todo en aquellos variables: aunque ahora puedan estar en un tipo muy bajo, no es difícil que de repente suban, provocando que las cuotas del préstamo se hagan difíciles de pagar.

Mostrar comentarios