Su método para alcanzar la independencia financiera

La joven que se jubiló con 32 años tras pagar 46.000 € de deuda: así lo hizo

Jillian Johnsrud, natural de Montana (EEUU), es un ejemplo de éxito financiero tras llevar a cabo un plan de ahorro agresivo e inversión con su marido Adam. Así pudo jubilarse anticipadamente.

Jillian Johnsrud, la joven que se jubiló anticipadamente con 32 años.
Jillian Johnsrud, la joven que se jubiló anticipadamente con 32 años.
Facebook Montana Money Adventure.

El sueño de muchos trabajadores es acceder a la jubilación anticipada y retirarse antes de la edad habitual de jubilación, que ya supera los 65 años en España. Sin embargo, la reforma de las pensiones planteada por el ministro Escrivá busca penalizar la jubilación anticipada y fomentar que los trabajadores alarguen su carrera laboral. Por ello, si un trabajador quiere jubilarse anticipadamente deberá poner en marcha un plan financiero en el que el ahorro y las inversiones privadas serán fundamentales.

Ahorro agresivo e inversión continuada son los dos pilares del movimiento de jubilación anticipada FIRE ('Financial Independence, Retire Early'). Esta iniciativa promueve el retiro mucho antes de los 65 años, incluso a los 30 o 40 años. Este es el caso de la americana Jillian Johnsrud, que se jubiló anticipadamente junto a su marido Adam cuando tenía apenas 32 años, tal y como relata el medio 'CNBC'.

El camino de ambos hasta la independencia financiera no fue precisamente sencillo. Jillian vivió casi en la pobreza cuando era adolescente y por ello comenzó a trabajar entre 20 y 30 horas a la semana cuando estaba en el instituto. Tenía dos puestos de trabajo, uno en una gasolinera y otro en una pizzería. Gracias a su esfuerzo consiguió ahorrar 1.000 dólares que le sirvieron para independizarse comprando una caravana antigua. No tenía que pagar alquiler, solo la tarifa por el aparcamiento.

En 2002, durante su etapa en la universidad, conoció al que sería su marido, Adam. Se casaron en junio y se dieron cuenta de que combinar finanzas en pareja implicaba combinar deudas. Entre el préstamo estudiantil de Adam, deudas de tarjetas de crédito y débito y una factura médica, debían entre los dos 55.000 dólares (46.000 euros).

Trabajaron para pagar la deuda lo antes posible gastando lo mínimo. Ahorraron la mitad de sus sueldos. Adam se unió al ejército durante cuatro años y pagó su préstamo de estudiante en cuatro años: 35.000 dólares.

Después se mudaron a Washington y Jillian trabajó en Starbucks. Adoptaron a un niño, Micah, uno de sus sueños, y Jillian fue ascendida a responsable de un establecimiento de Starbucks, ganando 60.000 dólares al año. La mitad lo ahorraron de todo lo ganado lo ahorraron.

Después decidieron trasladar su residencia a las afueras comprando una casa por 50.000 dólares y alquilaron una de las habitaciones teniendo un compañero de piso. Así ahorraron 25.000 dólares durante tres años. Cuando Jillian cumplió 24 años habían ahorrado 100.000 dólares y ya eran libres de deudas.

Inversiones y propiedades inmobiliarias

Tras vivir en Washington, a Adam le ofrecieron un contrato en el ejército durante cuatro años más y pudo elegir adónde se mudaba: Alemania. Al otro lado del charco invirtieron la mayor parte de lo que habían ahorrado en fondos de inversión y planes de pensiones y generaron ingresos gracias al interés compuesto (lee en este artículo cómo funciona el interés compuesto). 

Volvieron tras cuatro años en Alemania con 250.000 dólares de patrimonio y siguieron ahorrando la mitad de su sueldo. Al volver compraron una casa en Montana por 50.000 dólares (en la que tenían compañero y le cobraban alquiler). La renovaron y compraron otra propiedad pequeña por 70.000 dólares para alquilarla.

Finalmente, adquirieron otra vivienda más grande y la alquilaron para sacar beneficios. En 2013, adoptaron a tres hermanos y decidieron no volver a trabajar tras alcanzar la independencia financiera.

Sus ingresos actuales

Ahora alquilan dos de sus casas, generando entre 1.500 y 1.700 euros al mes. La pensión de militar de Adam tras sufrir dos operaciones en los pies es de 1.500 dólares mensuales e incluye seguro médico para toda la familia. Para el resto de gastos siguen la regla del 4%, utilizando ese porcentaje de sus inversiones y ahorros cada año y dejando el resto crecer. Ya han conseguido 700.000 dólares entre ahorro e inversiones hasta la fecha.

Ahora Jillian cuenta su historia hasta la independencia financiera en su web y ejerce de coach financiera para quien lo desee. Asimismo, ha escrito su primer libro y se dedica al cuidado de sus cinco hijos. 

Mostrar comentarios