Desglose de las pensiones de julio de 2021

El grupo especial de trabajadores que cobra la pensión media más alta: 2.326€

La pensión de jubilación media del régimen general de la Seguridad Social se sitúa en los 1.335,11 euros al mes. Sin embargo, está lejos de la pensión de jubilación más alta de un grupo especial de trabajadores.

Dos jubilados.
El grupo especial de trabajadores que cobra la pensión media más alta: 2.326€
Imagen de Gundula Vogel en Pixabay.

Más de 6 millones de españoles cobraron una pensión de jubilación en julio. Se trata, con mucha diferencia con respecto al resto de prestaciones, de la pensión que más se cobra en España. Sin embargo, no todos los beneficiarios cobran la misma pensión media, ya que existen grandes diferencias en función del régimen de la Seguridad Social al que perteneció el trabajador durante su vida laboral.

El régimen general es el que engloba a la mayoría de los trabajadores. Este incluye a los asalariados, sumando un total de 4.452.661 personas en julio. Para ellos, la pensión media se sitúa en los 1.335,11 euros al mes, según los últimos datos oficiales de la Seguridad Social.

Estos se sitúan en un término medio en lo referente a la cuantía. Si se compara el régimen general con el de autónomos, por ejemplo, la diferencia es sustancial: la pensión de jubilación media mensual de los trabajadores autónomos no supera los 793,12 euros.

En el otro lado de la balanza está un régimen de trabajadores que casi duplica la pensión del régimen general. Nos referimos al régimen de los trabajadores de minería del carbón. La pensión media de estos alcanza la cifra de 2.326 euros al mes. Pero, ¿quiénes están incluidos en este grupo y por qué es tan elevada su pensión?

En el Régimen Especial de Minería del Carbón se incluyen los trabajadores por cuenta ajena que realicen o hayan realizado estas actividades mineras:

-Extracción de carbón en minas subterráneas

-Explotación de carbón a cielo abierto

-Investigaciones y reconocimientos

-Aprovechamiento de carbones y aguas residuales con materias carbonosas

-Escogido de carbón en escombreras

-Fabricación de aglomerados de carbón mineral

-Hornos de producción de Cok

-Transportes fluviales de carbón

-Actividades relacionadas con las anteriores

Los trabajadores especializados en estas actividades tienen una elevada pensión porque su profesión forma parte de los empleos considerados como peligrosos.

El caso de las enfermedades profesionales y los trabajadores del mar

El siguiente régimen que tiene una pensión media elevada son los jubilados por enfermedad profesional. En este caso, la cuantía media se sitúa en los 1.694,14 euros. Finalmente, le siguen los trabajadores del mar con una pensión de 1.323,82 euros, cercana a la pensión media del régimen general.

Mostrar comentarios