Esto es lo que debes saber

Ahorra y gana dinero para la jubilación anticipada: plan de pensiones, fondos...

Si tienes en mente la jubilación anticipada es clave planificar el ahorro privado. Presentamos los mejores productos actuales: planes de pensiones, fondos de inversión, PIAS y otras opciones.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

La reforma del sistema de pensiones está cada vez más cerca con el acuerdo alcanzado esta semana. Los cambios que el Gobierno prepara han ido conociéndose por goteo los últimos meses. Por el momento, están desalentando la jubilación anticipada, uno de los objetivos que se había marcado el Ejecutivo para mantener una base de cotizantes más amplia que alivie el envejecimiento. Las personas próximas a la edad de jubilación no han adelantado su decisión de retirarse, de acuerdo con las estadísticas de la Seguridad Social.

Lejos de una oleada de prejubilaciones, los datos oficiales apuntan a lo contrario: el abandono anticipado de la vida laboral está en mínimos en una década. Los cinco primeros meses de 2021 poco más de 42.500 personas se jubilaron en España antes de cumplir 65 años.

La incertidumbre por la marcha de las pensiones lleva a los cotizantes a fijarse más en productos financieros con los que generar ahorros desde años antes del retiro. De hecho, nueve de cada diez españoles creen que su pensión pública será insuficiente o que no tendrán la prestación, según desvela el último informe Naranja 2020 de ING sobre tendencias ante la jubilación. El mismo estudio constata que siete de cada diez aún no han empezado a ahorrar para ese objetivo.

Ahorros que, en el momento de ser recuperados, funcionan como ingresos adicionales para aumentar la pensión pública. Una de las opciones más conocidas para el inversor español son los planes de pensiones individuales, con los que las aportaciones se van acumulando y quedan invertidas en activos financieros para ir creando un ahorro.

Según Inverco, asociación que agrupa a las instituciones de inversión colectiva, el patrimonio en planes de pensiones creció un 2,76% en el primer trimestre y un 16,51% entre marzo del año pasado, a las puertas del confinamiento, y marzo de 2021. A través de la página de Finect puede consultarse una amplia gama de planes de pensión y otras herramientas de ahorro para planificar la jubilación.

Los asesores adscritos a Finect, también disponibles en la web, valoran positivamente productos como el MPP Audaz Global: “Lo utilizo con mis clientes como motor de rentabilidad. Es ideal para hacer aportaciones mensuales y aprovechar esas 12 entradas al año para comprar inversión mundial a diferentes precios”, valora Pablo Martínez, gestor patrimonial de Axa Asesores.

Una opción que combina la renta fija con la variable es el Merchbanc Global, uno de los planes que mejor lo hace desde que los efectos de la pandemia se dejaron notar. “Invierte en compañías con buenas expectativas de crecimiento a largo plazo en todo el mundo”, destacan desde Andbank, entidad presente en Finect.

Opciones para todos los gustos

Una alternativa más conservadora la ofrecen los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático). Estos seguros de ahorro de las aseguradoras están diseñados para el largo plazo. Aunque tienen muchas finalidades, la más habitual es la de ingresar en ellos dinero de forma periódica para complementar la pensión. A diferencia de los planes, el cliente puede recuperar el dinero en cualquier momento.

El rendimiento limitado de los PIAS se ve compensado por una fiscalidad favorable: dejar de pagar hasta el 92% de impuestos en la declaración en el IRPF. Para ello deben pasar 5 años desde el inicio de la inversión y el dinero se rescata como si fuese una renta. Los expertos destacan el Estrategia 5 de Aegon. Albert Fabrellas, consultor financiero independiente, valora las rentabilidades que es capaz de generar y su transparencia: “No hay letra pequeña”. José Manuel Marín, asesor de Fortuna SFP, entidad presente en Finect, también destaca este producto, pero advierte que no está pensado para el corto plazo: “No empieza a ser rentable hasta el sexto año, por lo que al contratarlo es importante hacer un buen estudio de tiempos”.

El unit linked, otro tipo de producto, es una opción que puede encajar a quienes tengan un seguro de vida: las compañías suelen limitar al mínimo la cantidad a aportar a ese seguro y el capital restante se invierte en una cesta de fondos de inversión, parecido a las carteras perfiladas de un banco. Fernando Peralta, asesor de Mapfre Gestión Patrimonial, recomienda el Dividendo Vida II que ofrece la aseguradora. Destaca su liquidez desde el primer año y la posibilidad de rescatar todo el dinero o una parte.

Por último, existen los planes de pensiones indexados. Dependen de roboadvisors, gestores automatizados que con un algoritmo diseñan el perfil de riesgo del cliente y definen qué opción le conviene. Invierten en fondos indexados, así llamados porque tratan de replicar a un índice bursátil, como el Ibex 35 o el S&P 500 norteamericano. La oferta ha crecido en los últimos años y su principal característica son las bajas comisiones con las que operan.

Mostrar comentarios