Las 9 tendencias de los medios sociales que hay que tener en cuenta en 2018

  • La importancia de los contenidos en formato de vídeo o la expansión del 'live streaming' definirán los próximos años en el sector.
Flooxer ficha a la youtuber 'Soy una Pringada' para protagonizar una serie
Flooxer ficha a la youtuber 'Soy una Pringada' para protagonizar una serie

En las últimas dos décadas, internet ha modificado de un modo tan profundo el mercado que resulta difícil de explicar cómo hemos pasado en tan poco tiempo de comprar películas en VHS a verlas en streaming. Pero, aunque aún quedemos algunos nostálgicos del Beta, no hay duda de que la calidad, cantidad e inmediatez con la que consumimos vídeos en todo tipo de plataformas supone un avance incuestionable; tanto, que los contenidos audiovisuales se han convertido en la principal herramienta de difusión en la red por parte de empresas y son, precisamente, una de las nueve tendencias en medios sociales descritas en Inc. por Larry Kim, CEO y fundador de WordStream, de cara a los próximos años.

Vídeos, 'live streaming' y contenidos efímeros

En este sentido, aproximadamente el 80% del tráfico total de internet en 2020 serán vídeos. Una tendencia que ya se refleja en que “el 90 % de los usuarios de redes sociales comparten vídeos, el 87% de los publicistas utilizan vídeos para sus campañas y la audiencia considera que el 95 % de los mensajes procedentes de vídeos son retenidos por sus mentes”, según Kim.

Además, la difusión en live streaming es una de las estrategias que marcará la diferencia en un futuro próximo y las principales plataformas sociales ya se están encargando de potenciarlo: Snapchat, Facebook o Youtube son algunas de las compañías que están apostando fuerte en este sentido y “se espera que para 2021, el mercado del vídeo en 'streaming' alcance los 70.500 millones de dólares”.

Lo más seguido en Instagram
Lo más seguido en Instagram

Por otra parte, el auge de los llamados contenidos efímeros -vídeos disponibles durante un corto período de tiempo- en ciertas plataformas como Snapchat o Instagram está cambiando la estructura del mensaje y el modo de comunicarlo. Así, Kim recomienda adaptarse a este nuevo modelo “siendo auténtico y personal, contando una historia que entretenga, resuelva problemas o muestre a tu audiencia algo nuevo”.

Realidad aumentada e Inteligencia Artificial

Tres tendencias que, quizás, tengan ya un mayor peso en la sociedad que las que lleva profetizando desde hace décadas la ciencia-ficción. Eso sí, en este 2018 la realidad aumentada empieza a despuntar como uno de los campos con mayor proyección. Y es que es especialmente útil para una empresa a la hora de ofrecer a un cliente un servicio para que 'pruebe' un producto antes de adquirirlo. Un buen ejemplo es el de L'Óreal, la cual ha creado varias apps para que el potencial comprador compruebe cómo le quedaría un pintalabios o un tinte gracias a esta tecnología.

Algo quimérico hace sólo unos años, al igual que la creación de robots virtuales capaces de responder en tiempo real a las preguntas de un usuario en un entorno web. Los llamados chatbots ya son una herramienta indispensable para muchas compañías dedicadas especialmente a la atención al cliente y al e-commerce. Y, por suerte o por desgracia, gracias al abaratamiento de la Inteligencia Artificial empieza a ser más rentable que abrir una línea telefónica de servicio técnico.

ImaginBank (CaixaBank) lanza el primer 'chatbot' del sector financiero en España
ImaginBank  lanzó el primer 'chatbot' del sector financiero en España / EUROPA PRESS

Generación Z e influencers

Pero quizás lo más importante para una empresa sea conocer a su público. La denominada Generación Z -nacidos entre 1995 y 2012-, se comunica, se expresa e interactúa principalmente a través de redes sociales. Por eso, Kim cree que la clave es adaptar el mensaje y los códigos comunicativos “conectando” con los nativos digitales, así como “entender cuáles son sus necesidades”.

Así, los influencers son una de las principales herramientas que ya están utilizando compañías de todo el planeta para llegar a sus usuarios o compradores. Y, según Kim, “aquellos que usan a un influencer quedan satisfechos con los resultados, consiguiendo un ratio de conversión de hasta 10 veces más”.

Adaptación al smartphone y apps de mensajería

En cualquier caso, para conectar con alguien es imperativo adaptarse también a los formatos. En este caso, al smartphone, que ya es la principal ventana a través de la cual los usuarios consumen contenidos y compran. Crear sitios web responsive -adaptados a una visualización desde el móvil-, la creación de apps y la presencia en las plataformas más usadas -Facebook, Twitter y Youtube- es lo más importante.

Por último, al igual que sucede con las redes sociales, las apps de mensajería permiten a la empresa crear una comunicación bidireccional con el usuario o cliente, lo que implica que establecer canales a través de plataformas como WhatsApp, Messenger, WeChat, QQ o SnapChat puede traducirse en un incremento del volumen de negocio a medio plazo.

Mostrar comentarios