En Nueva York

Exitoso negocio familiar: ganan casi un millón de euros con árboles de Navidad

Con casi cincuenta años a sus espaldas, esta firma especializada en la plantación de abetos y otros árboles llega todas las Navidades a múltiples esquinas de la ciudad americana: esta es la receta de su éxito.

Un árbol de Navidad.
Un árbol de Navidad.
Unsplash

Para Uptown Christmas Trees es la época más productiva del año. Desde 1974, esta empresa con sede en Hyde Park (Vermont, Estados Unidos) ha llevado sus abetos Balsam, Fraser y Douglas a casi 500 kilómetros al suroeste para venderlos en las esquinas de la ciudad de Nueva York. Su directora ejecutiva, Ciree Nash, es hija de los cofundadores George Nash y Jane Waterman. A nivel de facturación, estima que la compañía venderá 17.000 árboles a los neoyorquinos esta temporada, lo que se traduce en aproximadamente un millón de dólares en ingresos esta temporada navideña: unos 882.465 euros por año al cambio actual

Según recoge la CNBC, el año pasado fue el mejor año de Uptown hasta la fecha: la compañía vendió sus existencias el 21 de diciembre, cuatro días antes de Navidad. Este año, después de aumentar el inventario, Nash espera venderlo poco antes de la víspera de Navidad. Parte del secreto de su éxito, según sus propias palabras, pasa por haber modernizado la empresa de 47 años de edad. Durante las últimas cuatro temporadas de vacaciones, Uptown ha confiado en una herramienta de comunicación para rastrear el inventario y las posibles ventas. 

La compañía cuenta con 60 empleados, que van desde un pequeño grupo de trabajadores en la oficina principal de Uptown hasta más de 50 gerentes de las plantaciones o guardias nocturnos. Por su parte, Nash, de 43 años, dice que confía en este método para obtener actualizaciones en tiempo real sobre la popularidad de los árboles en diferentes áreas de la ciudad. "Tenemos árboles en los barrios más ricos o de clase trabajadora, y cada zona compra una cantidad y tipo diferente de árboles", asegura ella.

Líder en el sector

Por ejemplo, venden árboles de tres metros de altura en barrios como el Bronx, pero en el Upper East Side piden un tipo diferente. Ben Perry, veterano dentro de Uptown, cuenta que vendió aproximadamente 870 árboles en un puesto en Harlem el año pasado. Desde su punto de vista, la comunicación en todo el equipo es particularmente útil para administrar el inventario y ganar al cliente. "Tengo un cliente que viene todos los años y dice que necesita un árbol delgado de cuatro metros con ramas fuertes para sostener velas al día siguiente", asevera Perry. 

Esta coordinación es el día a día dentro de la empresa. Tim O’Connor, director de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad, una organización comercial que representa a más de 4.000 empresas, asegura que la demanda de árboles de Navidad se ha disparado desde que se produjo la pandemia de Covid-19. Eso se debe en parte a la nostalgia producida por la pandemia y el aburrimiento que genera. De esta forma, comprar un árbol de Navidad al aire libre es una actividad relativamente segura.

Ciree Nash calcula que podría haber vendido otros 1.000 árboles más el año pasado de haber contado con suficiente inventario. La demanda fue inesperada y es difícil plantar y cosechar rápidamente más árboles. Estos tardan al menos siete años en alcanzar la madurez. Este año, el principal desafío es la escasez de la cadena de suministros. Uptown no es el único vendedor de árboles de Navidad de ‘vieja escuela' en Nueva York. Nash asegura que la reputación de su compañía solo puede garantizarse a la antigua: estando de manera presencial en multitud de barrios.

Mostrar comentarios