Según el Informe de Infoempleo y Adecco

Ofertas de empleo: las 10 FP con las que es más fácil encontrar trabajo

Las ofertas de empleo destitnadas a titulados en Formación Profesional (FP) representan el 40% de vacantes del mercado laboral en España.

Las FP son muy importantes en la contratación laboral en España.
Las FP son muy importantes en la contratación laboral en España.
Canva.

El Informe de Infoempleo y Adecco 'Oferta y Demanda de Empleo en España' publicado esta semana vuelve a poner de manifiesto la importancia de los títulos de Formación Profesional (FP) a la hora de encontrar trabajo en España. El análisis, que recoge los datos de 2019, señala que el empleo dirigido a titulados en FP copa el 38,8% de las ofertas de trabajo de nuestro país, a pesar de romper su tendencia al alza por primera vez en cinco años (en 2018 suponían el 40,3%).

La FP como alternativa a la universidad se divivde en titulaciones de Grado Medio, demandadas en el 15,3% de las ofertas de empleo, y en titulaciones de Grado Superior, con el 23,5% de la cuota de mercado.

El 40% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de Formación Profesional no especifican familia profesional. Del 60% restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Comercio y Marketing. Estas cinco familias profesionales optan al 47% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con FP.

Cataluña repite por segundo año consecutivo como la comunidad autónoma que mayor número de ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP genera, pero pierde casi tres puntos al quedarse con el 22,5% de las ofertas en 2019. Le sigue Madrid, que pierde otros tres puntos con respecto a su ratio del año anterior y cae hasta el 19,8% del conjunto de oferta dirigida a candidatos con estudios de FP.

Las regiones que más aprovechan esa reducción de la parte alta de la tabla son País Vasco (17,5%), que aumenta su contribución en un punto y medio, y la Comunidad Valenciana (7,9%), que también ve subir su oferta en 1,4 puntos porcentuales.

Por sectores, construcción (6,7%) experimenta la subida más espectacular del año y se convierte en líder del ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP. A a continuación enumeramos las ramas de FP con más salidas profesionales:

1. Administración y Gestión
​15,28% de las ofertas de empleo

Fotografía de billetes de euros. En Reino Unido, hay al menos 8 ganadores de loterías como el Euromillones que no han ingresado cientos de millones por no reclamar el premio.
 
 

Las titulaciones de Administración y Gestión son: Título Profesional Básico en Informática de Oficina, Título Profesional Básico en Servicios Administrativos, Técnico en Gestión Administrativa (Grado Medio), Técnico Superior en Administración y Finanzas y Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

2. Electricidad y Electrónica
​9,57%

La CNMC decidirá la retribución al transporte y la distribución de electricidad.
 
 

Las FP de Electricidad y Electrónica ofrecen tres titulaciones básicas como la del Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, dos medias (Técnico en Instalaciones Eléctricas Automáticas y Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones), cinco superiores como Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico y un Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación.

3. Fabricación Mecánica
​7,44%

El nuevo plan de FP: 1.497 millones para acreditar al 40% de empleados sin título
 
 

Las titulaciones de Fabricación Mecánica se centran en el diseño, montaje e instalación de elementos metálicos y estructuras. Algunas de las titulaciones son: Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje, Técnico en Mecanizado (Grado Medio) o Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.

4. Instalación y Mantenimiento
​6,79%

Fotografía operarios de mantenimiento de AVE / EFE
 
 

Las titulaciones de Instalación y Mantenimiento varían desde el Mantenimiento de Viviendas hasta el de Instalaciones de Producción de Calor. Puedes consultar al completo aquí.

5. Informática y Comunicaciones
4,22%

Informático
Informático
Pixabay

El domimio de la Informática de Oficina es uno de los primeros pasos de las FP de Informática y Comunicaciones. Al ir aumentando de nivel se puede llegar a ser un experto en el desarrollo de aplicaciones web.

6. Comercio y Marketing
​3,44%

¿Cuánto hay que pagar para una campaña de influencer marketing?
¿Cuánto hay que pagar para una campaña de influencer marketing?

El auge del comercio electrónico y el marketing digital pone en alza las FP de estas materias. Las variedades van desde expertos en servicios y actividades comerciales al dominio del marketing y la publicidad online.

7. Hostelería y Turismo
​2,21%

Panadería de un supermercado
 
 

Cocina, gastronomía, panadería, pastelería, alojamientos turísticos... La rama de FP de Hostelería y Turismo es de las más variadas que existe en el ámbito educativo.

8. Transporte y Mantenimiento de Vehículos
​1,85%

Un mecánico trabaja en una taller. / CETRAA.
 
 

La mecánica de vehículos terrestres y acuáticos es un oficio que nunca desaparecerá. Por ello, la oferta de empleo para las FP es amplia, así como los cursos disponibles.

9. Sanidad
​1,74%

CCOO anuncia "movilizaciones" en las plantillas de la ayuda a domicilio si no de desbloquea el nuevo convenio
CCOO anuncia "movilizaciones" en las plantillas de la ayuda a domicilio si no de desbloquea el nuevo convenio
EUROPA PRESS

Los técnicos sanitarios desempeñan la mayoría de sus actividades laborales como auxiliares en hospitales, clínicales dentales u otro tipo de centros médicos

10. Química
​1,06%

Fotografía medicamentos en una farmacia / EFE
 
 

Del control de calidad en laboratorios a la fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines.

Mostrar comentarios