Martes, 28.01.2020 - 13:45 h
De España a Nueva Zelanda

Trabaja de lunes a jueves por el mismo sueldo: empresas con jornada reducida

La española Software DELSOL ha sido la última empresa en aplicar la jornada de cuatro días. Así se implementa globalmente con resultados exitosos.

Fotografía de los empleados felices en una empresa.
Diferentes empresas aplican la jornada de cuatro días variando el día en el que se libra. / Canva.

La jornada de cuatro días es una de las tendencias más fuertes en el mercado laboral. Le reducción del tiempo de empleo que apoya la primera ministra finlandesa Sanna Marin (que ya confirmó que de momento no aplicará), ya ha llegado a España, donde la empresa de Jaén Software DELSOL da a sus empleados una semana laboral de lunes a jueves con el mismo sueldo.

La firma anadaluza ha reducido las horas semanales de sus trabajadores de las 40 que no se pueden superar por ley en España, a las 32, provocando la satisfacción de la plantilla. "Cuando vuelves a trabajar después de tres días de fiesta, vienes de otra manera, con las pilas cargadas", declaraba el SEO de la empresa Guillermo del Pino a La Información.  

Pero, ¿es posible la jornada de cuatro días? ¿Realmente funciona para una empresa? Expertos como Diego Vicente, profesor de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional de IE Business School, señalan que en la actualidad, pasamos demasiado tiempo en el trabajo y no siempre haciendo aquello por lo que se nos paga. "Mucho del tiempo que se dedica a la jornada laboral es tiempo basura", explica en este artículo

Viable o no, lo cierto es que la apuesta de Software DELSOL abre la vía en España para la aplicación de esta semana laboral, que en otras empresas del mundo que se presentan a continuación ha aumentado la productividad y la satisfacción de los trabajadores sin repercutir negativamente en los resultados económicos:

Perpetual Guardian
Nueva Zelanda
Andrew Barnes, CEO de Perpetual Guardian / PG

Andrew Barnes, CEO de Perpertual Guardian, quería que en su empresa de gestión de fidecomisos, testamentos y propiedades se mejorase la productividad "a través de un flujo de trabajo eficiente". Por ello, en verano de 2018 optó por experimentar con una jornada de lunes a jueves mantiendo el sueldo a sus 250 empleados. En octubre la aplicó para siempre gracias a su resultado: aumento de productividad y menos estrés entre los trabajadores.

Microsoft
Japón
Fotografía de una de la sedes de Microsoft.

El experimento de Microsoft Japón es uno de los más relevantes debido al número de empleados implicados: 2.300. La firma aplicó la jornada con fines de semana de tres días en agosto de 2019... con resultados muy exitosos. Midieron la productividad en ese tiempo teniendo en cuenta las ventas conseguidas por los trabajadores, y esta aumentó un 39,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, implantaron reuniones no más largas de 30 minutos y el 92,1% de los empleados declaró que le gustó el nuevo modelo de trabajo. Microsoft Japón ya planea volver a ponerla a prueba en invierno.

Crowd Media 
Australia
Fotografía de la empresa australiana Crowd Media.

La CEO de esta agencia de marketing digital, Judy Sahay, introdujo la jornada de cuatro días en su firma hace seis meses para mejorar la salud mental de sus empleados, un aspecto que considera fundamental para su rendimiento. "Cuando la plantilla está feliz, relajada y cómoda sale su mejor trabajo, aumenta su productividad, su eficiencia y su éxito", explica en 'News.com.au'.

Versa 
Australia
Fotografía de la plantilla de la empresa austaliana Versa.

La agencia de diseño digital Versa se incluyó entre las 50 Mejores Empresas del mundo paras trabajar según el medio especializado en finanzas 'Fast Company'. Mucho tiene que ver en ello la jornada de cuatro días de la que disfrutan sus empleados con la peculiariad de que el día en el que no se pisa la oficina es el miércoles. Un descanso entre semana que ayuda a los empleados a "relajarse y volver a concentrarse".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING