Productividad

Los seis trucos de una consejera de Google para mejorar la productividad

La pasión de Laura Mae Martin es ayudar y enseñar a las personas a administrar su vida laboral de manera más efectiva.

Gente trabajando
Gente trabajando
©[fauxels] a través de Canva.com

¿Qué es la productividad? Para Laura Mae Martin, la asesora de productividad ejecutiva de Google, la productividad personal es más conseguir lo propuesto, teniendo un impacto en el entorno, más que un proceso de tachar tareas pendientes. Como explica esta joven de 33 años e Business Insider, su modo de trabajo está enfocado en la mejor gestión del correo electrónico, del tiempo, de la energía y de las reuniones efectivas.

Martin empezó a trabajar en Google hace 12 años y dio el salto a su puesto actual gracias a un proyecto estrella, el del 20%, que daba a los empleados la libertad de dedicar el 20% de su jornada laboral a una actividad que creyeran que iba a beneficiar a la empresa. 

Bajo esa filosofía, Laura Mae explica cuáles son sus seis trucos y consejos imprescindibles para una correcta gestión del tiempo y una mejorar de la productividad. Los explicamos a continuación. 

Sigue tu ritmo de trabajo

Ser más productivo y satisfecho en el trabajo comienza con hacer una lista de los momentos del día y de la semana en los que te sientes con más energía y concentración. Identificar los momentos pico y los momentos de reinicio en los que necesitamos un descanso o estamos de bajón ayudará a organizar la jornada de manera más eficiente. Laura explica que hay que bloquear las horas pico al menos dos o tres veces por semana, dejándolas vacías de reuniones o de otras actividades. 

Haz limpieza periódica de calendarios

La entrada de una nueva época de trabajo o un nuevo horario requiere reorganizar las agendas, limpiar los calendarios y ponerse al día. Hay que revisar si las tareas planeadas y planificadas desde antes de iniciar ese periodo o de volver de vacaciones siguen teniendo sentido, si es necesario reorganizar el calendario o si hay que organizar el tiempo de otra manera. 

Optimizas las reuniones

Hay que organizar las reuniones con cabeza y saber para qué las estamos programando, que no sean una forma de llenar los huecos del calendario. Es decir, hay que planificar cuándo vamos a tener las reuniones, para qué y en qué tipo de contextos. Así, serán lo más productivas posible. 

Actividades cotidianas también en la rutina de trabajo

Aprovechar los tiempos de desplazamiento al trabajo, por ejemplo, para hacer otras actividades nos ayudará a sentir que aprovechamos mejor el tiempo. Por ejemplo, si todas las mañanas cogemos el tren para ir a trabajar, lo mejor es aprovechar ese rato siempre para hacer la misma actividad. Si estamos acostumbrados a dar paseos rápidos para desconectar, hay que intentar hacerlo también en la oficina. Estos hábitos ayudan a mantener una sensación de fluidez a lo largo del día de trabajo. 

Herramientas para mejorar la productividad

Usar de manera eficiente aplicaciones y herramientas para mejorar en la gestión del tiempo y las tareas. Laura utiliza más las aplicaciones de Google Workspace como Gmail, Google Chat y Google Calendar para conectarme con las personas adecuadas que las de otros sistemas, pero es cierto que hay que encontrar las que mejor funcionen para nosotros. 

Darse tiempo para adaptarse

Bien nos guste trabajar en la oficina, en casa o de manera híbrida, hay que darse el tiempo necesario para adaptarnos a nuestras rutinas y las tareas y responsabilidades según vayan llegando. "La logística de cómo trabajamos cambia constantemente, pero la productividad siempre debe basarse en comprenderse a sí mismo como una persona completa", resume Laura.

Mostrar comentarios