No todo estaba perdido: sindicatos y patronal se ponen de acuerdo en limitar las subidas de sueldos

  • Tras semanas de reuniones, y justo cuando el Gobierno estaba a punto de legislar por decreto, sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo en un asunto espinoso: según el diario El País han fijado las cotas de subidas de sueldos para 2012.
Rosell ve "cerca" un acuerdo salarial con los sindicatos
Rosell ve "cerca" un acuerdo salarial con los sindicatos
lainformacion.com / EP
lainformacion.com / EP

Sobre la bocina, una canasta muy importante. Sindicatos y patronal se han puesto de acuerdo en fijar las subidas salariales máximas para 2012. Según publica el diario El País, el diálogo social ha surtido efecto en el último momento con un acuerdo en uno de los puntos más espinosos de la reforma laboral.

Ambas partes han aceptado fijar una subida saliarial máxima del 0,5% para 2012 y de una décima más, el 0,6%, para 2013 y 2014, un porcentaje éste último que podría aumentar en el caso de que la economía mejorara en 2013.

Objetivo: evitar que se legisle sobre convenios

El acuerdo llegaría justo cuando el Gobierno estaba preparándose para decretar ante la incapacidad de patronal y sindicatos de lograr acercamientos en aspectos importantes de la negociación. Rajoy emplazó a ambas partes a alcanzar acuerdos concretos antes de final de año, pero la negociación había encallado tras vencerse los plazos y desde la patronal se había emplazado al Ejecutivo a que legislara porque se daba el acuerdo por imposible.

Las posturas de ambas partes eran muy distantes: la patronal apostaba por reducir las indemnizaciones por despido y que se recortaran vacaciones y pago de horas extra, a lo que los sindicatos se negaban, y se esperaba que el Ejecutivo actuara en breve abaratando el despido.

El acuerdo se habría alcanzado después de un encuentro nocturno entre Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Juan Rosell, que todavía debe refrendar lo acordado. Este acuerdo in extremis podría evitar que el Ejecutivo legislara en determinadas áreas que se consideran competencias exclusivas del diálogo social, tales como los convenios colectivos.

Esto es lo que se ha acordado: dependerá de cómo vaya la economía

Volviendo a lo que sí se ha cerrado, los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC e incluso el precio del barril de Brent.

Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012.

En el año 2014, las partes señalan en el texto que los salarios "deberían ajustarse al ritmo de actividad de la economía española".

Así, precisan que si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá el 1,5%.

Además, sindicatos y patronal apuntan que los convenios deberán incluir cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de los indicadores económicos (salario variable) y asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad).

"De forma preferente, estos incrementos se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial", reza el documento.

El borrador del preacuerdo incluye también importantes medidas de flexibilidad interna, distinguiendo entre flexibilidad ordinaria y flexibilidad "extraordinaria temporal".

En este último apartado figuran medidas para que el empresario que tenga necesidades temporales de flexibilizar el tiempo de trabajo pueda alterar las regulaciones que afectan al mismo, con fundamento de causa y controles judiciales.

Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de las organizaciones sindicales y empresariales.

Mostrar comentarios