Sota recibe los datos como "un incentivo y aliciente" para seguir trabajando

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria ha recibido los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes al cuarto y último trimestre de 2016, como un "incentivo" y un "aliciente" para "continuar trabajando como -ha dicho- lo viene haciendo hasta ahora en la recuperación de los puestos de trabajo destruidos en la anterior legislatura".

En total, son 13.000 parados menos que en 2015 y una rebaja anual del paro del 26,5%, un dato "espectacular", según Sota, y muy superior a la media española, que fue del 11,3%. Del mismo modo, Cantabria también se coloca en segundo lugar entre las autonomías que más empleo crearon el pasado año, sólo superada por Murcia.

Así, la región creó un porcentaje de nuevo empleo de un 6,5%, mientras que la media de España fue del 2,3%. Esto quiere decir que, en la actualidad, existen 14.900 nuevos ocupados más de los que teníamos el año pasado.

En cuanto a la tasa del paro, se encuentra en un 12,9%. En el último año, este índice ha descendido 4,8 puntos porcentuales, casi 6 puntos por debajo de la media nacional.

Cantabria se coloca así en la cuarta posición entre las comunidades autónomas con la tasa más baja, tras regiones a las que, como ha señalado el consejero, "siempre nos comparamos y a las que ya nos estamos aproximando", como son Navarra, País Vasco y La Rioja.

Asimismo, ha añadido que no se daba una tasa de paro en la región "tan baja" desde el cuarto trimestre de 2009. De esta forma, Sota ha destacado que "estos niveles de empleo y de creación de puestos de trabajo no se alcanzaban desde hace siete años".

El paro entre los varones es más bajo que entre las mujeres, con un porcentaje del 12,6%. Respecto a la tasa de paro juvenil, ésta ha disminuido en el último año en 9,4 puntos, pasando del 39,7% en 2015 al 30,4% en la actualidad, muy inferior a la tasa de España que es del 42,2%.

En este sentido, el titular de la Consejería ha señalado que, aunque todavía existe un "alto" nivel de desempleo juvenil en la Comunidad, el paro en este segmento se está reduciendo de manera "importante".

5.300 PARADOS DE LARGA DURACIÓN MENOS

Por sectores económicos, hay 11.400 desempleados en servicios, 2.100 en la construcción, 1.600 en la industria, 400 en la agricultura y 20.200 personas que llevan más de un año desempleadas. Este número de parados de larga duración se ha reducido de forma "importante" durante el último año, 5.300 personas menos, lo que supone una reducción del 20,8%.

En cuanto a la tasa de actividad, en Cantabria ha aumentado en 2016 un 0,8%, frente a una tasa nacional que ha bajado un 0,8%. Por su parte, la tasa de empleo también supera la media española, con un 48,9% en Cantabria frente al 47,9% nacional.

Además, Sota ha explicado que de la población ocupada, que en estos momentos alcanza los 240.800 cántabros, se encuentran trabajando en la industria 39.200, que son 4.700 más que hace un año, lo que supone un incremento del 13,6%.

El consejero ha incidido en la importancia de esa subida ya que el Gobierno regional "está haciendo un gran esfuerzo" para que Cantabria recupere el dinamismo en este sector como base para la creación de empleo estable y de mayor calidad.

En la construcción la ocupación ha aumentado en 2.700 personas, un 20,8%. En el sector servicios, el que tiene un mayor número de ocupados en la región, se dan 180.000 trabajadores en activo, 9.600 más que hace un año.

Finalmente, la agricultura aglutinó a 5.900 personas, siendo el único sector en que se produce un descenso, con una caída de población ocupada de 2.200 personas.

La contratación indefinida representa el 74,5% de los asalariados, siendo la media nacional del 73,1%. Por tipo de jornada, los ocupados con jornada completa han aumentado un 8%, mientras que los ocupados con jornada parcial han disminuido un 3%.

Según el responsable de Empleo, estos datos "animan al Gobierno a continuar con la labor" y "poner en marcha todos los incentivos económicos y potencialidades que contiene el Presupuesto para impulsar el desarrollo de los diferentes sectores productivos y afrontar un nuevo patrón de crecimiento que permita crear empleo más estable y de mejor calidad".

LA FORMACIÓN, FACTOR CLAVE

También ha aludido a la incidencia que tiene en estas cifras la formación, a la que el Gobierno de Cantabria destina una "parte importante de los recursos disponibles".

Ésta, ha explicado, se erige como "pilar fundamental" para que los trabajadores gocen de conocimientos que les permitan adaptarse a los nuevos ciclos económicos y a un mundo globalizado.

Finalmente, Juan José Sota ha señalado que Cantabria ha alcanzado en lo que va de legislatura un número de ocupados que los que había en julio de 2015 y que "la destrucción de empleo producida durante la legislatura del Partido Popular ya ha sido superada en estos 17 meses".

Mostrar comentarios