Huelga general. La cumbre social respalda la huelga del 14 de noviembre


La Cumbre Social decidió este viernes apoyar la huelga general prevista por los dos principales organizaciones sindicales CCOO y UGT para el próximo 14 de noviembre.
Así lo anunciaron en rueda de prensa los representantes de las organizaciones sociales y sindicales que forman parte de este foro. No obstante, hay otras organizaciones sindicales que forman parte de esta plataforma, como USO o CSI-F, que decidirán su apoyo a esta convocatoria durante la próxima semana.
Según explicó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la convocatoria de huelga ha recibido el "respaldo unánime" de las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social.
Así, subrayó que estas organizaciones se han comprometido a que la huelga sea "algo más que un paro laboral", creando el "clima" para que haya una posición activa de apoyo del conjunto de la población. "Que más que una huelga sea una protesta general", apuntó el líder de UGT.
En este sentido, el secretario general de USO, Julio Salazar, apuntó que la convocatoria incluye "una huelga ciudadana y de consumo". Por esta razón, la Cumbre pide a los ciudadanos que se sumen a la movilización aplazando sus compras a otro día.
Por otra parte, Méndez señaló que esta jornada debe suponer un "acto de protesta cívica, pacífica y firme contra las políticas del Gobierno" que, en su opinión, "están agravando la situación" de la economía española.
Ante esta situación, avanzó que el próximo 14 de noviembre los trabajadores secundarán esta huelga con el objetivo de "crear las condiciones que permitan cuanto antes que los que no tienen un empleo puedan acceder a un trabajo".
También subrayó que "por primera vez" esta huelga se enmarca en una jornada de lucha europea impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
HITO DEL SINDICALISMO EUROPEO
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sostuvo que esta convocatoria supone un "hito en la historia del sindicalismo europeo".
También explicó que la huelga recupera la exigencia de "derogación de la reforma laboral" que "facilita y mucho la destrucción de empleo" y que está provocando un "deterioro creciente" del mercado laboral.
Así, exigió al Gobierno que rectifique o "someta su política a una consulta de la ciudadanía", por lo que apuntó que "la huelga insistirá en la convocatoria de un referéndum".
Además, Toxo hizo un guiño a las manifestaciones contra la reforma de la ley educativa y dudó de que el ministro del área, José Ignacio Wert, "esté a la altura". Sobre las valoraciones del Gobierno ante la convocatoria de la huelga, Toxo advirtió al jefe del Ejecutivo de que "hay una situación explosiva y envolverse en banderas no va a servir para desviar la atención de los ciudadanos".
También sostuvo que "no es cierto" que la huelga no crea empleo y acusó al Gobierno de pretender "sumir a la ciudadanía en un estado de pasividad para que no enfrente una política que están destruyendo por centenares de miles los empleos en nuestro país". En ese sentido, el dirigente de CCOO se mostró convencido de que "cualquier huelga, por larga que sea, no va a hacer más daño que las políticas del Gobierno".
Por su parte, Méndez criticó que los ciudadanos tienen la sensación de que Berlín "está jugando a los dados con nuestro destino", por lo que considera que es necesario que el 14 de noviembre la ciudadanía tiene que mandar "un mensaje de que no está dispuesta "a aceptar como ovejas que van al degolladero nuevas medidas de recorte".
El líder de UGT defendió que la participación en la huelga es "una inversión de carácter social" y agregó que, con casi 6 millones de trabajadores en paro, esta movilización "tiene un contenido solidario de primera magnitud". Tanto Méndez como Toxo insistieron en que todas las huelgas "acaban dando sus frutos".
ESPERANDO A USO Y CSI-F
También participaron en la rueda de prensa los representantes de otras organizaciones que forman parte de la Cumbre Social, como el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, quien apuntó que la dirección de su sindicato decidirá el lunes y el martes si se suma a la convocatoria de huelga.
En una situación similar, CSI-F no participó en la convocatoria, ya que la próxima semana (el miércoles, según Méndez, aunque desde el sindicato de funcionarios lo desmintieron) se reunirá la dirección y tomará una decisión.
Por parte de la organización agraria COAG, su secretario general, Miguel Blanco, denunció que el campo "está sufriendo los recortes brutales del Gobierno" con una reducción del presupuesto en agricultura que "es un 30% del de los últimos cuatro años". Aseveró que a su organización "le sobran razones" para apoyar esta huelga.
Asimismo, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo, subrayó que es necesario "detener de todas las maneras posibles la involución social que se está imponiendo".
Desde las organizaciones de mujeres, Rosa Escapa respaldó estas movilizaciones y advirtió de que las mujeres sufren la crisis con "mayor precariedad y debilidad".
Por su parte, el sindicato de estudiantes apuntó que tras la "exitosa" movilización de estudiantes de esta semana se "alegran" por la convocatoria de huelga, y avanzó que harán "todo lo posible" para volver a "vaciar las aulas" el 14 de noviembre.
Además, la Confederación Intersindical tambien apuntó que ya han aprobado la convocatoria de la huelga.

Mostrar comentarios