10 millones de acciones

ACS amortiza acciones propias por 220 millones de euros antes del dividendo

Esta operación se enmarca en el plan de recompra de acciones propias aprobado en febrero de 2020, que fija el máximo a adquirir en 20,1 millones de acciones, representativas del 6,8% de su capital.

El presidente de ACS, Florentino Pérez
El presidente de ACS, Florentino Pérez
EFE

El consejo de administración de ACS ha decidido reducir el capital social de la compañía mediante la amortización, con cargo a beneficios o reservas libres, de 10 millones de acciones propias por un importe nominal de 5 millones de euros. La valoración de esas acciones supera los 220 millones de euros por valor en bolsa, según el precio de cotización actual.

Esta operación se enmarca en el plan de recompra de acciones propias aprobado en febrero de 2020, que fija el máximo a adquirir en 20,1 millones de acciones -representativas del 6,8% de su capital social-, a través de una inversión de 603 millones de euros. Se produce además antes del reparto del dividendo flexible, que permite elegir entre efectivo o nuevas acciones, pero que supone una dilución. Las recompras de acciones neutralizan este efecto.

Según informa el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el capital social asciende ahora a 147,3 millones de euros, representado por 294,6 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una.

El programa de recompra comenzó el 24 de febrero de 2020 y permanecerá vigente hasta el 31 de julio 2022. No obstante, ACS se reserva el derecho a finalizar el programa si, con anterioridad a esta fecha límite, se hubiera cumplido su finalidad.

Pago del dividendo en acciones

La constructora que preside Florentino Pérez acordó también la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,468 euros por acción en efectivo el próximo 1 de febrero.

La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción será de un nuevo título de la compañía por cada 50 antiguos, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ACS recompra acciones y las amortiza para compensar la dilución de este dividendo, que supone una ampliación de capital.

El calendario establecido por el consejo fijó el 14 de enero como el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo, así como la fecha a partir de la cual las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución.

Así, el 21 de enero finalizará el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 28 de enero el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. El 1 de febrero se cobrará el dividendo, mientras que el 17 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones.

La última junta de accionistas ya dio 'luz verde' a este pago, que supondrá una ampliación de 148 millones de euros en caso de que todos los accionistas opten por nuevas acciones. El dividendo se pagará con cargo a reservas voluntarias, caja que ahora asciende a 2.542 millones de euros.

El último reparto tuvo lugar en julio, en ese caso como dividendo complementario con cargo al ejercicio 2020, que ascendió a 1,27 euros por acción. El 60% de los accionistas optó por recibirlo en forma de nuevas acciones y, el 40% restante, en efectivo.

Esta operación está en línea con las actuaciones que viene realizando ACS desde el año 2012 y con la práctica en los últimos años de otras importantes compañías cotizadas, que cada vez más dan a sus accionistas la opción de elegir entre estas dos alternativas o una combinación de ambas.

Hasta septiembre de 2021, ACS registró un beneficio neto atribuido de 545 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,7% respecto al mismo periodo del año pasado, toda vez que la recuperación económica tras el paso del Covid-19 impulsó todas sus áreas de negocio y, especialmente, gracias a la contribución de su participada Abertis, que se anotó un fuerte aumento en el tráfico de sus autopistas.

Mostrar comentarios