Equivalente al 0,6% del capital

El socio de Sánchez en Aena amplía hasta 2021 su 'paracaídas' millonario en bolsa

Chris Hohn, fundador del 'hedge fund' TCI.
Chris Hohn, fundador del 'hedge fund' TCI.
L. I.

The Children Investment Fund (TCI), el fondo británico cofundado por Chris Hohn y su ex esposa Jamie Cooper, ha vuelto a extender el horizonte temporal de su protección en Aena desde el casi vencido abril hasta octubre de 2021. El 'hedge fund' británico acaba de comunicar a la CNMV española la novación de la fecha de vencimiento un derivado financiero que tenía sobre 910.000 acciones del gestor aeroportuario, y que le permiten aprovechar potenciales caídas en la cotización del dueño de Barajas y El Prat, entre otros aeropuertos españoles.

Se trata de uno de los dos contratos por diferencias (CFD) que tiene el inversor británico en la empresa española. El modificado ahora lo firmó por primera vez en febrero de 2019 sobre ese paquete de acciones, equivalente al 0,6% del capital de la empresa de control estatal, y que le ha permitido protegerse de las caídas de Aena desde entonces. La cotización del monopolio de los aeropuertos españoles se ha desplomado un 29% desde que estalló la crisis del Covid-19, porcentaje similar al que arrastra desde hace un año. Es otro de los grandes problemas por resolver para el Gobierno de Pedro Sánchez en plena crisis.

Aena en bolsa.

TCI es el socio de referencia del Estado en Aena desde que el Gobierno de Mariano Rajoy colocó en bolsa la empresa en 2015 a 58 euros por acción. La apuesta previa a la salida a bolsa ha permitido al fondo británico triplicar su inversión hasta que en 2018, tras la llega a Moncloa de Pedro Sánchez, comenzó a hacer caja y vender sus acciones. Entre mediados de 2018 y principios de 2019, Hohn vendió en mercado el 3,6% de Aena por unos 930 millones de euros, prácticamente lo que invirtió en el 7,5% del capital que llegó a tener de la compañía que dirige Maurici Lucena, sucesor de Jaime García Legaz y, en la OPV, José Manuel Vargas.

Gracias a ese derivado recién renovado, el fondo puede liquidar a su favor los 45 euros que separan los 160 de los 114 en que cotiza Aena en bolsa, lo que arrojaría un ganancia latente de 40 millones en función de las condiciones del contrato entre TCI y el banco que actúe como contraparte. Esa cifra ascendería a 240 millones si se tiene en cuenta todos los derivados sobre su participación, ya que TCI tiene un segundo CFD sobre 4,5 millones de títulos con vencimiento en agosto de 2021, según las anotaciones que constan en los registros de la CNMV.

Fuentes financieras señalan que solo el derivado más pequeño es bajista y el otro CFD es alcista. El suizo UBS y el estadounidense Citi han sido hasta la fecha los dos bancos con las que trabaja TCI en su inversión en Aena, que está repartida en un 2,4% del capital en TCI Luxemburgo Sarl, en tanto que los derivados -equivalentes al 3,6% del capital- pertenecen al TCI Master Fund con sede en el paraíso de Islas Cayman.

Desde los máximos en bolsa que alcanzó en junio de 2017 y volvió a tocar en mayo de 2018, Aena no ha dejado dejado de caer. En 2019 y 2020 volvió a retomar el vuelo hasta los 170 euros por acción, pero el confinamiento aéreo por la pandemia del Covid-19 ha diluido la cotización hasta los 114 euros por acción en que cotiza ahora. La participación de TCI a los niveles actuales -ese 2,4% del capital que aparece en CNMV en el casillero de la filial de Luxemburgo- está valorado en 410 millones de euros, mientras que la posición en derivados no parece fácil de valorar por carácter opaco.

El valor de la participación de Enaire, la sociedad estatal, se ha reducido en 4.300 millones de euros desde que comenzó la crisis del Covid-19. El Estado mantiene el 51% de acciones y su valor en bolsa apenas alcanza los 8.700 millones frente a los 13.000 que valían esas acciones en febrero. Aena busca ahora salvar el dividendo contra el reloj para evitar dañar todavía más a su primer accionista. El gestor aeroportuario firmó varias líneas de liquidez por valor superior a 1.000 millones de euros hace un mes para, acto seguido, suspender su Junta de Accionistas y dejar en el aire su dividendo. Aena había anunciado un dividendo de 7,58 euros brutos por acción, o unos 1.153 millones de euros en total, algo más de la mitad de ellos para el Estado, que ahora puede quedarse sin ese pago.

Mostrar comentarios