Las aerolíneas despegan: la cotización de IAG y Air France se dispara con el tráfico

  • La compañía francesa han llegado a subir en bolsa un 10% a pesar de la incertidumbre por saber quién será su nuevo primer ejecutivo.
Air France
Air France

Las aerolíneas despegan de nuevo en el parqué. El holding Air France-KLM ha conseguido aumentar el precio de sus acciones en casi un 10%, hasta rozar los 7,5 euros por título para cerrar la sesión con una subida del 6,81% hasta los 7,36 euros. Por su parte, IAG, propietaria entre otras de Iberia y British Airways, ha marcado incrementos superiores al 2%, hasta los 7,75 euros por cada acción, para finalizar la jornada en el parqué un 1,75%, hasta los 7,68 euros por título. Los datos de ocupación del mes de junio, con subidas superiores al 3%, en el caso del holding francés, podrían estar detrás del crecimiento de la cotización de las aerolíneas. 

En el caso de IAG, las cifras de pasajeros subieron un 8,9% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 10,62 millones de pasajeros. El mayor incremento se registró en las rutas norteamericanas, que crecieron un 10,5 %, hasta 1,19 millones de pasajeros.

Pero no solo eso. El caso de Air France tiene más miga que los datos de pasajeros transportados. Durante el pasado mes, el gobierno galo, propietario de un 14% del capital de la aerolínea, y la propia compañía han continuado con la búsqueda de un nuevo CEO después de que Jean-Marc Janaillac, el hasta ahora consejero delegado, presentase su dimisión tras el 'no' de la plantilla al último intento de conciliación para evitar los conflictos laborales. 

La capitalización de Air France se sitúa así por encima de los 3.100 millones de euros gracias también a las primeras quinielas sobre quién será el sucesor de Janaillac al frente de la aerolínea. Medios locales apuntan a Catherine Guillouard, la directora de la Compañía Arrendataria Autónoma de los Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés), que gestiona, entre otros, el Metro de París.

Lo que está claro es que, según comentó la propia ministra de Transporte, Elisabeth Borne, era importante que el máximo directivo de KLM-Air France contase con experiencia en la gestión de transporte, por lo que las quinielas de Guillouard podrían confirmarse. 

Además, la huelga de las 'low cost' también podrían influir sobre los valores de IAG y Air France, a pesar de que el personal de tierra de Iberia, miembro del primero de los holdings, también ha convocado paros en el aeropuerto del Prat de Barcelona. 

Mostrar comentarios