En noviembre

El ahorro en Letras del Tesoro marca otro máximo a pesar del frenazo en los tipos

Las familias españolas mantienen el apetito por este producto y atesoran casi 24.000 millones en deuda a corto plazo después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la primera pausa. 

Gráfico Letras del Tesoro
El ahorro en Letras del Tesoro marca otro máximo a pesar del frenazo en los tipos. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La demanda de Letras del Tesoro por parte de particulares suma y sigue. Las familias españolas atesoraban al cierre de noviembre 23.977 millones de euros en este tipo de producto, manteniendo el apetito pese a la pausa de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE) a finales de octubre. Con ello, los hogares españoles se erigen como los principales tenedores de deuda a corto plazo en España y figuran a bastante distancia de los inversores extranjeros bancos o entidades aseguradoras. 

Según los datos del Banco de España (BdE) publicados este lunes, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro contaban en su poder con 1.000 millones más de Letras al término del undécimo mes del año en términos absolutos y un 4,7% más en términos porcentuales. Desde el arranque del año el crecimiento ha sido superior al 92%, pasando de tener poco más de 1.800 millones a casi 24.000 millones y encadenan cuatro meses consecutivos como principales tenedores. 

>

Este 'boom' de demanda ha coincidido con un periodo de subidas de las tasas de referencia del dinero en vertical que finalizó en septiembre, cuando el banco central anunció la última subida y los situó en el 4,5%, máximos desde 2001, por lo que no fue hasta octubre cuando los pausó. En este periodo la rentabilidad del papel ha ido escalando de forma progresiva hasta octubre, cuando alcanzaron el pico tocando máximos desde 2011. No obstante, las emisiones del último periodo analizado ya recogen la expectativa de que el ciclo alcista ha llegado a su fin y, por tanto, el interés ofrecido es menor. 

La expectativa de que los recortes comenzarán este 2024 ha enfriado el interés de la deuda, con el consecuente aumento de su precio, ya que se mueven de manera inversa. Si bien este proceso apunta a que no será tan agresivo como se había puesto en precio, ni tan acelerado como descontaban, al estimar inicialmente que comenzaría en marzo, el mercado ya recoge esta previsión. 

El segundo mayor inversor en Letras del Tesoro son los inversores extranjeros, con más de 16.700 millones, cifra que han reducido de manera paulatina en los últimos dos años. El tercer mayor tenedor de deuda del Estado a corto plazo son los fondos de inversión, que ostentan poco más de 10.189 millones, reduciendo posiciones en 427 millones con respecto a los 30 días anteriores, mientras el Banco de España sigue congelado en 335 millones y las administraciones públicas las aumentan en 164 millones. 

Las Letras del Tesoro se han convertido en una de las opciones favoritas de inversión para los pequeños ahorradores desde que a mediados de 2022 el BCE comenzó a encarecer la financiación tras años estancada. La reticencia de la banca a remunerar los depósitos ha abocado a los inversores minoritas a apoyarse en alternativas que ofrezcan rentabilidad. 

Mostrar comentarios