Todos bancos extranjeros

Los depósitos que dan más rentabilidad que las Letras del Tesoro a 3 y 9 meses

La última subasta del Tesoro ha situado el interés de las Letras a 3 y 9 meses en  mínimos desde hace meses, pero aún baten a la mayoría de depósitos... excepto a un grupo de señalados que les adelantan por la izquierda.

Gráfico depósitos
Un puñado de depósitos todavía bate la rentabilidad de las Letras a 3 y 9 meses. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La subasta del año del Tesoro Público celebrada la mañana de este martes ha cerrado con una nueva bajada de la rentabilidad de las Letras del tesoro. En concreto las Letras a 3 meses han registrado un interés marginal del 3,538%, el menor nivel desde el mes de septiembre. Mientras el interés marginal de los títulos a 9 meses ha sido del 3,492%, el mínimo desde junio. 

Las Letras del Tesoro consisten básicamente en valores de renta fija a corto plazo (de tres a doce meses) que emite el Gobierno  para obtener financiación, su rentabilidad se cierra al realizarse la propia subasta de títulos por lo que el inversor no la puede conocer de antemano. Cada letra tiene un importe nominal de 1.000 euros que se puede multiplicar adquiriendo un mayor número de ellas. El nivel del interés marginal registrado este martes puede hacer que resulte más atractiva la opción de los depósitos fijos, también a corto plazo pero en este caso realizados en el sector privado a través de entidades financieras. 

Las mejores opciones

La plataforma europea de ahorro Raisin destaca varios depósitos a plazo fijo con el mismo plazo que las rentas y con un tipos de interés, y por tanto rentabilidad, mayor. Fijando un capital invertido de 10.000 euros, la oferta con las mejores condiciones es la del banco italiano Banca Progetto que por un periodo de tres meses posee un interés TAE (en el que se incluyen todos los posibles costes de la operación) del 4%, casi cinco décimas por encima del interés marginal de las Letras. 

A nueve meses sobresale el depósito de Haitong garantizado por Fondo de Garantía de Depósitos portugués aunque sea china, con un TAE del 3,95%, frente al 3,492% ofertado por las Letras en ese mismo periodo. El banco con sede en Letonia BluOr Bank oferta un TAE ligeramente inferior del 3,9% por el mismo plazo de nueve meses, misma condiciones que la oferta en ese periodo de la Banca Progetto

Con una menor rentabilidad, pero todavía por encima de las Letras del Tesoro de esta semana, se encuentran depósitos fijos como el de Haitong a tres meses con un interés TAE del 3,75%. Los bancos lituanos SMEBank y Pay Ray ofertan un TAE a nueve meses del 3,70% y del 3,67% respectivamente. Por último, la oferta de la firma Collector, bajo la que opera la entidad sueca Norion Bank, contiene un TAE del 3,65% por un plazo de también nueve meses. 

Escasa oferta de bancos españoles

Una de las particularidades de esta oferta es que todas las ofertas son de bancos que operan en Europa, pero ninguna en España. Esto se debe a que las condiciones que presentan las entidades españolas son peores que las destacadas, también que la de las Letras del Tesoro. My Investor, como ejemplo, ofrece un TAE del 2,90% TAE a tres meses por una inversión de entre 10.000 y 100.000 euros. Evo Banco por su parte posee solamente un depósito fijo a 12 meses con un 2,85% de TAE por una inversión de al menos 30.000 euros.  Todas por debajo de las Letras.

Mostrar comentarios