Tras presentar resultados

Alarma en la banca: New York Community (NYCB) se desangra en bolsa sin control

El banco que rescató a los clientes del Signature Bank hace un año se enfrenta a un destino incierto después de que los inversores le hayan retirado todo voto de confianza tras irregularidades en controles internos.

El Dow Jones salva la jornada de Wall Street con su duodécimo récord este año
Alarma en la banca: New York Community (NYCB) se desangra en bolsa sin control
DPA vía Europa Press

De banco rescatador a entidad en apuros en menos de 12 meses. New York Community Bancorp (NYCB), la entidad que se hizo con el quebrado Signature Bank en 2023, extiende su desplome en bolsa este lunes (-12%), ampliando su crisis del viernes (-25%), cuando el banco anunció el relevo de su consejero delegado Thomas Capgemi por Alessandro Dinello, y admitiera "debilidades materiales" en los controles internos relacionados con una cartera de préstamos. 

Las acciones del banco caen a mínimos de casi 30 años y su capitalización en bolsa supera con dificultades en este momento los 2.000 millones de dólares. NYCB es un banco mediano en EEUU y cuenta con perímetro de activos de 110.000 millones, más de 80.000 millones en depósitos de clientes, según datos al cierre de 2023.

Pese a la caída y remodelación de su cúpula, el banco señaló que los posibles problemas relacionados con su informe financiero no afectarían sus resultados de 2023. "Desafortunadamente, estos elementos de noticias adicionales aumentan la escrutinio sobre la compañía en un momento en que necesita restaurar la  confianza", dijeron los analistas de Morningstar DBRS en una nota. 

"El regreso al ciclo de noticias negativas pondrá una vez más a prueba la lealtad de los clientes y la adhesión de los depósitos ante esta nueva ronda de presión sobre el precio de las acciones tras las consecuencias de un decepcionante cuarto trimestre", advirtió la agencia calificadora. 

NYCB ha estado bajo presión desde que publicó una pérdida sorpresa en el cuarto trimestre el 31 de enero debido a mayores provisiones vinculadas a su exposición al atribulado sector de hipotecas comerciales (CRE) y redujo su dividendo. 

La semana pasada, el banco revisó su pérdida trimestral a 2.700 millones de dólares, citando una disminución de 2.400 millones en el valor de los intangibles relacionados con transacciones de 2007 y antes, y nombró al veterano de servicios financieros George Buchanan como su director de riesgos.

El banco también está sujeto a normas de capital y liquidez más estrictas ya que su balance supera ahora el umbral regulatorio de 100.000 millones debido a la adquisición de Flagstar y la compra de activos del banco fallido Signature Bank.

Fitch Ratings recortó su nota de solvencia a largo plazo como emisor del banco regional estadounidense New York Community Bancorp (NYCB) y su filial Flagstar Bank, que pasan a situarse en 'BB+' desde 'BBB-'. "Consideramos que la probable trayectoria a corto plazo de aprovisionamientos y, por lo tanto, de la rentabilidad, es consistente con una calificación de grado especulativo", ha señalado la agencia.

Mostrar comentarios