Repunte del precio del gas

El regulador alemán paraliza el proceso de certificación del Nord Stream 2

La Agencia Federal de Redes informó que para dar luz verde al transporte de gas es necesario que la compañía operadora del gasoducto esté organizada "conforme a derecho alemán".

El regulador alemán paraliza el proceso de certificación del Nord Stream 2
El regulador alemán paraliza el proceso de certificación del Nord Stream 2
El regulador alemán paraliza el proceso de certificación del Nord Stream 2

La Agencia Federal de Redes de Alemania anunció este martes la paralización del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, controlado por el gigante gasístico ruso Gazprom y destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico. La agencia alemana informó de que para dar luz verde al transporte de gas es necesario que la compañía operadora del gasoducto esté organizada "conforme a derecho alemán".

Sin la correspondiente certificación, el gasoducto que transporta directamente gas ruso hacia Europa occidental a través de Alemania sin pasar por Ucrania no puede comenzar a funcionar, bajo pena de incurrir en sanciones.

En concreto, según el comunicado emitido por el regulador alemán este martes, Nord Stream 2 tiene su sede en Zug (Suiza) y  ha decidido no transformar su forma legal existente, sino fundar una subsidiaria bajo la ley alemana únicamente para gestionar la parte alemana del gasoducto. Esta subsidiaria se convertirá en propietaria y operadora de la parte alemana de esta infraestructura. Por ello, "la subsidiaria debe cumplir con los requisitos de un operador de transmisión independiente según lo establecido en la Ley de la Industria Energética Alemana". 

En ese sentido, añade que el procedimiento de certificación permanecerá suspendido "hasta que los principales activos y recursos humanos hayan sido transferidos a la filial". Entonces, la Agencia Federal de Redes comprobará que "la documentación reenviada por la filial, como nuevo solicitante, está completa". Una vez cumplidos estos requisitos, se podrá reanudar el proceso en el resto del plazo de cuatro meses previsto en la ley, elaborar un proyecto de decisión y entregarlo a la Comisión Europea para su dictamen, según lo previsto en el legislación de la UE.

La agencia alemana tendría después hasta dos meses más para una posible certificación final. La aprobación del regulador alemán, junto con la de la Comisión Europea, es el último paso para que comience a operar. Ambos tienen que verificar que cumple las normas técnicas y legales del sistema energético europeo. La directiva de la UE relativa al gas establece que tanto la explotación como la distribución del suministro deben ser independientes.

Rusia ha defendido el proyecto y su puesta en marcha cuanto antes, frente a los recelos que genera en ciertos países. Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio un acuerdo para finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.

Tras conocerse la noticia, los precios del TTF holandés, la referencia para Europa, repuntaban un 10,7% diario, hasta los 88,5 euros. El coste del gas se moderó -con altibajos- en las últimas semanas tras el máximo histórico registrado el pasado 6 de octubre. 

Mostrar comentarios