Mantiene tipos

Alerta de la Fed: la actividad económica sigue 'a años luz' de los niveles precrisis

El banco central de EEUU subraya que la economía se ha recuperado "un poco" tras las reaperturas pero  señala que tanto la actividad económica como el empleo siguen "muy por debajo" del nivel de 2019.

Jay Powell, gobernador de la Fed.
Jay Powell, gobernador de la Fed.
Fed / L .I.

"El camino de la economía dependerá significativamente de la dirección del virus", reitera la Reserva Federal este miércoles tras su última reunión antes de septiembre. La Fed ha mantenido los tipos de interés en la zona cero, como estaba previsto, pero lanza una perspectiva agridulce sobre la economía de EEUU.  La autoridad monetaria considera que la actividad y el empleo se han recuperado algo tras el confinamiento, pero siguen en niveles lejanos a cuando todavía no había estallado la crisis sanitaria de la Covid-19

"Después de las fuertes caídas, la actividad económica y el empleo se han recuperado un poco en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles a principios de año. La debilidad de la demanda  y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor", explica el banco central en su comunicado. Ya en rueda de prensa, el gobernador Jay Powell insistió en que el destino de la economía está en manos del virus.

"Esta pandemia y su adversidad realmente representa el mayor shock para la economía de los Estados Unidos. Pasamos de los niveles más bajos de desempleo en 50 años a los más altos que tuvimos en 90 años... en dos meses"

"Una recuperación completa es poco probable hasta que las personas estén seguras de que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades. El camino a seguir también dependerá de las acciones políticas tomadas en todos los niveles del gobierno para proporcionar ayuda y apoyar la recuperación durante el tiempo que sea necesario", dijo Powell al tiempo que recordó que la Fed hará lo que esté en su mano para "apoyar la economía en este momento desafiante". 

"Esta pandemia y su adversidad realmente representa el mayor shock para la economía de los Estados Unidos. Pasamos de los niveles más bajos de desempleo en 50 años a los más altos que tuvimos en 90 años y lo hicimos en dos meses", aseguró el presidente de la Fed en el rueda de prensa, calificando de "fuerte, rápida y apropiada" la respuesta fiscal y monetaria.

El gobernador considera que ahora se están recogiendo los resultados del plan de choque monetaria y fiscal que se adoptó en marzo, en concreto, con el mantenimiento del consumo de los hogares y la actividad de las pymes a pesar de la profunda recesión. Powell considera que tanto los subsidios como préstamos de emergencia en condiciones ventajosas han tenido un buen uso. "En general, ha sido bien empleado. Ha mantenido a las personas en sus hogares. Ha mantenido negocios en el negocio. Eso es algo bueno".

La peor recesión de la historia

A través del kit de herramientas monetairas, la Reserva Federal ha estado tomando "medidas enérgicas" para hacer cumplir el flujo de crédito para los hogares, las empresas (grandes y pequeñas, gobiernos estatales y locales. "Sin acceso al crédito, las familias podrían verse obligadas a reducir sus necesidades o perder sus hogares. Las empresas podrían reducir su tamaño o cerrar, lo que provocaría más pérdidas de empleos y pérdidas de ingresos y empeoraría la recesión. Preservar el flujo de crédito es esencial para mitigar el daño a la economía y promover la recuperación", dijo Powell.

En una decisión prevista, el banco central mantiene los tipos de interés cerca de la zona cero desde el 15 de marzo tras los primeros días de la pandemia. La decisión fue unánime. La Fed asegura que mantendrá este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y "esté en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios". Además de mantener bajas los tipos, la Fed, expresó su compromiso de mantener sus compras de bonos y la variedad de programas de préstamos y liquidez también asociados con la respuesta del virus por parte del banco central.

Reacción al alza de Wall Street

El mercado de trabajo estadounidense creó 4,8 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de junio. De su lado, el paro se redujo hasta el 11,1%, acelerando así la recuperación laboral que comenzó en mayo, despues de que en. La economía del país experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre de 2020, lo que representa la peor caída del PIB registrada desde el cuarto trimestre de 2008. A finales de esta semana, EEUU dará a conocer la evolución del PIB en el segundo trimestre. Powell ya ha advertido que la lectura será la peor de la historia de EEUU.

El gobernador de la Fed señala a una gran incertidumbre sobre la evolución de las cifras macroeconómicas en la recuperación. "Ahora, realmente no quiero adelantarme a dónde estarán las cifras, pero los datos de los próximos dos meses responderán a esa pregunta. La experiencia reciente sugiere que debemos esperar y ver. En cualquier caso, claramente existe el riesgo de que veamos una desaceleración en la tasa de crecimiento, en la actividad económica y en la contratación. Todavía podría estar en un nivel robusto. Honestamente, no lo sabremos hasta que comencemos a ver más datos".

Los mercados reaccionaron positivamente a la decisión de la Fed, pero sobre todo al mensaje pesimista que lanza Powell sobre el estado de la economía de EEUU y su recuperación. Esto podría suponer la puesta en marcha de nuevas herramientas y paquetes de estímulo, según los expertos. El Dow Jones repuntaba cerca del 1% tras la decisión, mientras que el S&P 500  se anotaba un 1,5% y el Nasdaq sumaba otro 1,4%. En cambio el dólar se depreciaba visiblemente en los mercados y su cambio frente al euro se situaba a las puertas de los 1,18 dólares, su nivel más bajo en dos años.

Mostrar comentarios