Según Accenture

Los bancos europeos provisionarán más de 400.000 millones por el riesgo Covid

La banca europea provisionará un total de 415.000 millones de euros durante 2020 para hacer frente a los posibles impagos de créditos derivados del impacto de la crisis del Covid-19, según un infor...

Sedes de la empresa Accenture en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
Sedes de la empresa Accenture en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
Ricardo Rubio - Europa Press

La banca europea provisionará un total de 415.000 millones de euros durante 2020 para hacer frente a los posibles impagos de créditos derivados del impacto de la crisis del Covid-19, según un informe publicado este martes por la firma de consultoría y servicios profesionales Accenture. Junto a los sistemas bancarios de EEUU y China, este tipo de dotaciones por riesgo crediticio se elevarán por encima de 900.000 millones en las tres potencias.

Esta cifra supone un abultado incremento con respecto al año pasado, cuando las provisiones de la banca europea para pérdidas crediticias fue de 80.000 millones de euros. Accenture estima que los bancos necesitarán mantener entre 265.000 millones y 335.000 millones adicionales para cubrir posibles cancelaciones de préstamos que no se podrán cobrar en 2020, dependiendo de la situación de las economías por el Covid-19.

La mayoría de los bancos de hoy tienen significativamente más capital a su disposición que en el momento de la crisis de 2008. "Están bien posicionados para emerger de Covid-19 como héroes de sus clientes enfrentados, no como villanos que causaron o exacerbaron la crisis. Pero para hacerlo, deben resolver una serie de prioridades conflictivas que son de gran importancia para los reguladores y accionistas, así como para los clientes", explica la consultora en su informe.

Por otro lado, en Estados Unidos los bancos podrían provisionar hasta 320.000 millones de dólares (272.805 millones de euros) durante este año, lo que supondría un incremento de 265.000 millones (225.917 millones de euros) en comparación con el año anterior. En China, esta partida se elevaría hasta 360.000 millones de dólares (306.906 millones de euros), lo que equivale a 190.000 millones de dólares (161.978 millones de euros) más, siempre según las estimaciones de Accenture.

"Los bancos tendrán que maniobrar con cuidado para lograr el equilibrio adecuado entre rescatar clientes individuales y pequeñas empresas y proteger su propia rentabilidad y solvencia", ha indicado el director gerente del área de Banca en Accenture a nivel mundial, Alan McIntyre.

"Si bien puede ser tentador para los bancos retroceder en la extensión del crédito nuevo en el entorno actual, la demanda de crédito aumentará y estará bien vista, no solo por los bancos, sino también por los prestamistas no tradicionales", ha agregado.

Mostrar comentarios