Por el impacto del coronavirus

Amadeus cancela dividendo y está cerca de cerrar mil millones más para liquidez

  • El Covid-19 ha tenido un severo impacto en la industria aérea global, y como consecuencia, sobre sus volúmenes de reservas y pasajeros embarcados.
Air France-KLM vende el 1 por ciento de Amadeus por 127 millones
Air France-KLM vende el 1 por ciento de Amadeus por 127 millones

Amadeus es una de las compañías que más está acusando el coronavirus en su actividad. El proveedor de tecnologías ha comunicado, a través de un hecho relevante, una serie de medidas entre las que destacan el aumento de su liquidez y la suspensión de su dividendo previsto para este curso. 

La compañía del Ibex 35 ha destacado que a medida que más geografías se han visto impactadas por la propagación del coronavirus, la combinación de cancelaciones de viajes y las restricciones nacionales específicas sobre vuelos internacionales han tenido un severo impacto en la industria aérea global, y como consecuencia, sobre sus volúmenes de reservas (bookings) y pasajeros embarcados (PBs).

Por ello, Amadeus ha adoptado un conjunto de medidas para proteger su liquidez, mejorar su flexibilidad financiera y soportar su generación de caja ante un escenario en el que las actuales duras condiciones del mercado persistieran durante un prolongado período de tiempo. Entre este conjunto de medidas ha asegurado un incremento de la liquidez en 1.000 millones de euros, que se añadirá a nuestra liquidez actual de 1.000 millones del préstamo 'revolving' no dispuesto y 660 millones de caja.

Además, la compañía ha cancelado la propuesta de distribución del dividendo complementario por importe de 320 millones prevista para la Junta General de accionistas de junio de 2020, "lo que nos dará mayor flexibilidad financiera si las actuales duras condiciones del mercado persistieran". Además, ha implementado un amplio paquete de medidas para reducir costes fijos e inversiones y gastos capitalizables (capex) por un importe aproximado anual de 300 millones, medidas que serán reevaluadas con carácter periódico durante los próximos trimestres, en función de la evolución del contexto del negocio.

La compañía tecnológica también ha reducido en 550.000 acciones el programa de recompra de acciones propias relativo a los planes retributivos de empleados basados en acciones. 

Las obligaciones financieras de Amadeus a lo largo de este año se limitan al vencimiento en octubre de un bono de 500 millones y a la renovación de nuestro Programa de Papel Comercial Europeo, cuya disposición se eleva a 730 millones. "Nos encontramos en conversaciones avanzadas con un grupo de bancos para asegurar un préstamo puente de 1.000 millones que asegure la refinanciación de los bonos, y para apoyar aún más la refinanciación de nuestras obligaciones", esgrime la compañía. 

Mostrar comentarios