Se repone del bache bursátil

Amadeus saca músculo entre las turísticas del Ibex pese al riesgo por Gaza e Islandia

Los analistas destacan la ventaja frente al resto de competidoras con un respaldo que también ha venido de la mano de los inversores, figurando como la tercera del selectivo que más sube en el mes, con un alza del 16%. 

Amadeus (Foto de ARCHIVO) 20/6/2018
Amadeus saca músculo entre las turísticas del Ibex pese al riesgo por Gaza e Islandia. 
Europa Press

Amadeus exprime la buena racha que atraviesa en bolsa tras la publicación de sus resultados. El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria turística acumula una subida del 16% en lo que va de noviembre (28,9% en el año) y se convierte en el tercer valor del Ibex 35 que más se revaloriza este mes, sólo por detrás de Grifols (+19,6%) y Cellnex Telecom (+17,3%). Los vientos de sola soplan para esta compañía en el parqué, que también cuenta con el respaldo de las casas de análisis después de batir previsiones y mantener las guías para este ejercicio. 

"Amadeus se está recuperando muy bien y lo más probable es que esta tendencia continúe", asegura el analista de IG, Sergio Ávila. El experto pone en valor el salto que ha dado en las últimas tres semanas, que le han permitido abandonar la racha bajista y ganar terreno desde el mínimo anual de 56,8 euros por acción que marcó a finales del mes pasado. Desde entonces, el grupo dirigido por Luis Maroto vale 4.400 millones más en el bolsa, rozando los 28.200 millones de capitalización, que se traducen en un precio de 62,5 euros por título. 

Desde Bank of America ha puesto en valor su capacidad para "superar a sus principales competidores" durante los últimos trimestres, con Sabre y TravelPort en el punto de mira. "Esto refuerza nuestra visión de que Amadeus ha fortalecido aún más su posición competitiva después del coronavirus como líder y proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes", añaden desde el gestor estadounidense, al tiempo que también resaltan el descuento con el que cotiza con respecto a otros homólogos líderes de software, a pesar de contar "con menos barreras de entrada y una menor competencia".

"Aunque el tercer trimestre ha sido mejor de lo esperado por el mercado, el consenso podría acabar recortando las cifras del último trimestre del año si tiene en cuenta un posible empeoramiento de la economía y el debilitamiento de la demanda del sector turístico", agregan desde JP Morgan. La firma norteamericana coincide con Deutsche Bank, desde el que también advierten de los riesgos a los que deberá hacer frente a futuro, haciendo énfasis en el riesgo geopolítico derivado de las tensiones entre Israel y Gaza, que desembocó en "numerosas cancelaciones". 

En este contexto, afectado también por los continuos retrasos en la entrega de aviones, que puede perjudicar a la entrega de aerolíneas, no prevé que el volumen de reservas previo al coronavirus se alcance hasta el cuarto trimestre de 2024. Al cierre del tercer trimestre se situaban en el 80% con respecto a 2019, lastrado por el menor dinamismo de los viajes de negocio y de los viajes internacionales frente a los domésticos. Factor al que se puede unir ahora las consecuencias de una posible erupción volcánica en Islandia, que puede frenar la actividad turística en el país. De momento, la agencia estadística del país ha actualizado a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año, con un recorte de cuatro décimas, hasta el 3,6%. 

En mitad de la ejecución de su plan de recompras de acciones por más de 625 millones de euros con el objetivo de hacerse con algo menos del 2% del capital en aras de evitar la dilución que conlleva la conversión de bonos emitidos en abril 2020, y sin descartar posibles fusiones o adquisiciones, el consenso de 'Bloomberg' le da un potencial a doce meses del 12,7%, hasta los 70,5 euros por acción. De confirmarse, recuperaría los niveles preCovid bursátiles y se quedaría cerca de revalidar los máximos históricos de 80 euros por título. 

Pese a ello, el recorrido que le dan los analistas es el segundo más bajo de las cuatro turísticas que cotizan en el Ibex, por detrás de Aena (8,7%), que se mueve en la zona de los máximos anuales tras cerrar este viernes en los 153 euros. Por el contrario, IAG (30%) y Meliá (22,9%) cotizan con un mayor descuento, aunque los analistas no prevén que recupere la cotización de la 'vieja normalidad' al menos en el corto plazo. No obstante, los favoritos de los analistas son el 'holding' aéreo el favorito de los analistas con casi siete de cada diez recomendaciones de compra y el gestor aeroportuario (64,5%). 

Mostrar comentarios