Gana 99.803 millones

Apple se dispara en bolsa después de unos resultados mejores de lo previsto

La tecnológica cierra su ejercicio fiscal con unos ingresos de 394.328 millones, un 8% más, pero asegura que la fortaleza de la divisa le ha restado hasta 600 puntos básicos de crecimiento.

El CEO de Apple, Tim Cook, en la WWDC 2019.
Apple resiste entre las tecnológicas y cierra el ejercicio con ganancias del 5%. 
APPLE

Apple capea el temporal que sufren las tecnológicas tras sus resultados empresariales. Las acciones de la empresa más grande del mundo en bolsa se disparan un 7% este viernes, hasta 155 dólares, después de caer un 3% en la sesión del jueves. La tecnológica ha presentado números mejores de lo previsto en ingresos, aunque decepcionan por el impacto de la fortaleza del dólar, por su área de Servicios y de su producto estrella: el iPhone.  

La empresa de Cupertino ha anunciado unos beneficios netos anuales entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 de 99.803 millones de dólares, un 5,4% más que en el ejercicio anterior. En el conjunto de su ejercicio fiscal 2022 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), ingresó 394.328 millones de dólares, casi un 8% más que los 365.817 millones del año anterior. 

"Los vientos en contra del tipo de cambio superaron los 600 puntos básicos para el trimestre. Así que fue significativo. Habríamos crecido en dos dígitos sin los vientos en contra de las divisas", admitió Tim Cook, consejero delegado de Apple en declaraciones a la CNBC, que admitió que han congelado las contrataciones en los últimos meses.  embolsaron durante este período 6,15 dólares por título, frente a los 5,67 de hace un año.

Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone representa, con 205.489 millones de dólares en ingresos, cerca de dos tercios del total de facturación. Aunque Apple ya no detalla las unidades vendidas a los que corresponde la cifra de negocios es razonable que una gran parte de estos provengan de las ventas del iPhone 13, que salió a la venta en septiembre del año pasado, es decir, justo antes de que empezase el período analizado. El último modelo de iPhone, el 14, llegó a las tiendas en septiembre de este año, por lo que las cuentas de hoy apenas pueden reflejar su acogida en el mercado.

La inflación erosiona las suscripciones

Por detrás del iPhone, aunque a mucha distancia, se sitúan los Servicios, una de las mayores apuestas de la empresa durante los últimos años, en los que ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa, el ejercicio físico y la música. Apple empieza a notar la debilidad del consumo por la inflación y la recesión en EEUU durante el periodo.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, Apple ingresó 78.129 millones de dólares por estos servicios de suscripción; a los que siguieron la tecnología para la ropa y el hogar (un segmento en el que se contabilizan las ventas, entre otros, de los relojes Apple Watch y de los auriculares AirPods), con 41.241 millones de dólares.

Por su parte, los ordenadores Mac (el producto original de Apple) cosecharon unos buenos resultados de ventas y permitieron a la firma ingresar por este concepto 40.177 millones de dólares, por encima de los 35.190 millones del mismo período de 2021. 

La nota negativa, sin embargo, la pusieron las tabletas iPad, cuyas ventas bajaron a nivel interanual y pasaron de aportar 31.862 millones de dólares a las cuentas de la compañía a únicamente 29.292 millones. 

La empresa con sede en California logró más de un tercio de sus ingresos en el mercado americano (incluyendo EEUU, Latinoamérica y Canadá), la región de mayor negocio para la compañía. Detrás de América se situó el mercado europeo, seguido por el chino, y a mayor distancia, Japón y el resto de Asia.

Mostrar comentarios