Petrodólares

Aramco prueba su fuerza a los inversores con 124.000 millones en dividendos

La petrolera saudí redobla su apuesta por atraer inversores conservadores que busquen dividendos con un aumento de la remuneración al accionista que le sitúa a la cabeza de las compañías cotizadas.

Arabia Saudí limita a Aramco a producir 12 millones de barriles de petróleo al dia
Directivos de Aramco durante la salida a bolsa.
Europa Press

La saudía Aramco pagó 97.800 millones de dólares a sus accionistas en 2023, un 30% más que un año antes, con la promesa de elevar hasta 124.300 millones de dólares el pago en 2024. Lo hace, a pesar de que el manual de finanzas dice que cualquier empresa recortaría o suspendería el dividendo si ganase menos dinero como ha sucedido. Pero Aramco no es “cualquier empresa” y necesita atraer inversores potenciales.

Aramco pagó dividendos por valor de 31.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de que la caída de la producción y del precio de la energía hicieron que sus ingresos netos cayeran un 25% en tasa interanual. 

“No es normal”, asegura Juan José del Valle de Activotrade. “No es un escenario factible para otras petroleras norteamericanas o europeas. No tienen su capacidad. La producción conjunta de petroleras como Exxon, Chevron o Conoco no llegan al 40% de la producción de Aramco”, explica.

Un 61% más de dividendos que en 2021

A pesar de estas limitaciones, el fácil acceso de Aramco al petróleo terrestre hace que sus bajos costes sean la envidia de sus competidores globales, por lo que incluso a pesar de esa caída en los ingresos, la compañía ganó 121.300 millones de dólares en 2023, los segundos resultados más altos de toda su historia.

No es extraño por tanto que, la compañía se haya dado el lujo de aumentar los dividendos en 2023 con la promesa de pagar un dividendo de 24 dólares en 2024, un 61% más que en 2021. De esa cantidad, el Gobierno saudí se llevará una buena parte, ya que controla el 98% de la petrolera. 

Además, cuanto más atractivo es el historial de una petrolera más inversores querrán participar. Eso lo sabe el Gobierno saudí que está preparando una segunda ronda de venta de acciones que, según algunas fuentes, se podría producir a finales de este año.

Sobra petróleo y falta liquidez

Mientras tanto, el Gobierno Saudí, que mantiene el control sobre el mayor exportador de petróleo del mundo ha limitado la cantidad de petróleo que Aramco puede extraer para mantener elevado el precio del crudo. 

Al mismo tiempo, Riad necesita obtener grandes dividendos para compensar su creciente déficit presupuestario y financiar sus costosos proyectos como la construcción de la ciudad futurista de Neom, las principales ligas deportivas y pagar el sueldo de grandes deportistas.

“Las cuentas del gobierno saudí están pasando por serias dificultades durante la última década con un déficit fiscal en términos de PIB por encima del 4% desde 2013 a 2022. Se espera que sea cercano al 2% para 2024 y 2025, aun teniendo en cuenta para estas estimaciones un precio del barril de petróleo más caro que el actual”, comenta del Valle.

En 2023, Arabia Saudí vio cómo sus ingresos por exportaciones de petróleo se 'desplomaron' hasta los 248 mil millones de dólares, lo que representa una caída de casi 80 mil millones de dólares. Y la cuestión es que Riad necesita petróleo por encima de 90 dólares el barril este año para financiar sus planes de gasto, según Fitch Ratings.

El petróleo se acerca al objetivo de la OPEP+

De momento, el crudo Brent en Londres se sitúa en el entorno de los 84 dólares pocas semanas después de que la OPEP acordase prorrogar los recortes de la producción de petróleo hasta el segundo trimestre de 2024 para reactivar el mercado y evitar un excedente de oferta. Tras los sucesivos recortes, la producción de combustibles líquidos de Aramco cayó a 10,7 millones de barriles por día el año pasado desde 11,5 millones por día en 2022.

Los precios del petróleo se ven frenados a corto plazo por la lenta recuperación económica de China, cuyo último objetivo del 5% del PIB se ha alcanzado sin nuevos compromisos de gasto fiscal, según Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro. Al mismo tiempo, “estamos asistiendo a un fuerte crecimiento de la producción liderada por Estados Unidos fuera de la OPEP”, señala.

La OPEP+ (países OPEP más Rusia) controla cerca del 40% del suministro mundial de petróleo y más del 80% de las reservas probadas, lo que le otorga una influencia significativa en los precios a corto plazo. Sin embargo, esta influencia se atenúa a largo plazo debido a los diferentes incentivos de sus distintos miembros.

Álvaro Carbón, de GAM, lo ve de esta manera: "Aunque la OPEP+ sigue siendo influyente, especialmente considerando la capacidad de Arabia Saudita de incrementar la producción rápidamente, su poder no es tan dominante como en el pasado debido a estos cambios en el mercado global de petróleo”.

La nueva venta de acciones coincidirá con el quinto aniversario de Aramco como empresa cotizada en la Bolsa de Riad. Sus registros son imbatibles. La compañía sube un 70% desde hace un año, un 25% en 2024. Sin embargo, sigue sin presencia en las bolsas internacionales como Nueva York y Londres. Invertir en sus acciones, requiere además abrir cuentas en el extranjero y pagar comisiones más altas. Puede que no valga la pena para todos, pero hay valor y, sobre todo, dividendos ahí fuera.

Mostrar comentarios