Aramco aplaza de nuevo su salida a bolsa para abordar la compra de otra petrolera

  • La privatización parcial de la empresa aportará al Gobierno saudí los fondos necesarios para llevar a cabo la diversificación de la economía del país.
Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior
Arabia Saudí dice que el ataque informático contra Aramco fue lanzado desde el exterior

La salida a bolsa de la petrolera saudí Aramco, que podría suponer la mayor oferta pública de venta (OPV) de la historia, se aplazará debido a los planes de compra de otra empresa, anunció este jueves el Gobierno saudí.

El ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, afirmó que la salida a bolsa del gigante petrolero se producirá después de la adquisición de una empresa de 'downstream', sector de negocio que incluye el refino, marketing y comercialización, y cuando se produzcan condiciones de mercado "favorables".

"El Gobierno permanece comprometido con la OPV de Saudi Aramco en el momento de su elección, cuando las condiciones sean óptimas. Este plazo dependerá de múltiples factores, incluyendo condiciones de mercado favorables y una adquisición de 'downstream' que la compañía tratará de lograr en los próximos meses, como ha decidido su Junta de Directores", afirmó Al Falih en un comunicado.

El Gobierno saudí publicó este comunicado para desmentir rumores difundidos este jueves por medios internacionales que señalaban una posible cancelación de la salida a bolsa de la compañía, operación inicialmente prevista para este año y que ya había sido aplazada a 2019, sin explicar los motivos. Aramco planea privatizar cerca del 5% de su capital, en una operación con la que el Gobierno saudí pretende recaudar aproximadamente dos billones de dólares.

En el comunicado, el ministro recordó que en los últimos meses el Gobierno ha llevado a cabo una serie de preparativos para la salida a bolsa de Aramco, incluyendo la redacción de una nueva ley del impuesto de la renta, la nueva expedición de una concesión de largo plazo y el nombramiento de una nueva Junta de Directores. La empresa también ha reformado sus estatutos, para convertirse en una empresa de capital conjunto, entre otras medidas.

La privatización parcial de la empresa aportará al Gobierno saudí los fondos necesarios para llevar a cabo los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, de diversificar la economía del país, que depende exclusivamente de la exportación de petróleo

Mostrar comentarios