Línea Directa podría retomar el dividendo

Las aseguradoras encaran 2024 con una recuperación de la rentabilidad en marcha

La moderación de la siniestralidad y el aumento del precio de las primas serán las palancas que permitan a las entidades aseguradoras mejorar su ROTE el próximo ejercicio. En el caso de Línea Directa volvería a beneficios.

Coches
Las aseguradoras encaran 2024 con una recuperación de la rentabilidad en marcha
Getty Images

Este año que acaba supuso un gran desafío para el sector asegurador. El alza de la inflación junto con una recuperación de la movilidad disparó la siniestralidad entendida también por el incremento de los costes de reparación. Línea Directa entró en números rojos y Mapfre vio como el ratio combinado superaba el 100%. De cara a 2024, las aseguradoras deberían presentar una recuperación de la rentabilidad apoyada por la subida de precios en el sector 'auto'. La aseguradora que dirige Patricia Ayuela volvería a las ganancias, recuperando el dividendo.

Uno de los principales retos para Mapfre para este 2024 estará en la recuperación del negocio de Autos, "segmento donde finalizarán 2023 con una ratio combinado por encima del 100%", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. En ese sentido, las subidas de tarifas continuarán reflejándose en la evolución de las primas a lo largo del próximo año aunque de manera más moderada con procesos de subidas de precios ya finalizado en áreas como Estados Unidos. El desafío deriva en que el seguro de auto es muy competitivo, recuerda Jaime Pallarés, analista de GVC Gaesco, ya que los clientes suelen moverse por precio.

Al crecimiento en primas brutas se suma la moderación de la siniestralidad y una contención de los gastos de explotación como palancas de mejora de la rentabilidad de cara a 2024, recuerda Álvarez. Por su parte, Pallarés añade que la diversificación geográfica y su perfil global seguirán siendo una ventaja para la aseguradora que preside Antonio Huertas porque permite compensar el negocio de auto con otras ramas, como la de reaseguro que va muy bien.

Un entorno de tipos a la baja también influirá, explica Javier Cabrera, analista de XTB. "Las aseguradoras invierten parte del dinero de las primas para obtener retornos y tienen carteras de activos muy importantes para la rentabilidad de su negocio, donde la mayoría de las inversiones se destinan a renta fija. Por tanto, si los tipos de interés bajan, las aseguradoras verán como el valor de sus activos sube, pero tendrán que reinvertir el capital a unos tipos más bajos". Pero este entorno de tipos a la baja será señal del descenso de la inflación, que, como recuerda Sergio Ávila, ayuda a mejorar la rentabilidad del sector.

Línea Directa y la recuperación del dividendo

Con el próximo año, Línea Directa debería volver a números positivos. Recordamos que la aseguradora que dirige Patricia Ayuela reportó pérdidas en los tres primeros trimestres del año como consecuencia de la subida de la inflación y su efecto en los costes de reparación. Esto le obligó a adoptar una subida de los precios de las primas. En ese sentido, Pallarés explica que es un modelo que le gusta mucho "porque cuenta con una estructura que tiene menos costes". 

Por su parte, Nuria Álvarez, añade que Línea Directa cuenta con una estructura simple que les permite no tener gastos de intermediación. "Tras un 2023 difícil que ha mostrado que la estrategia de precios ajustados no ha sido capaz de soportar el aumento de la siniestralidad y el efecto de la inflación, la compañía está inmersa en una estrategia que busca sacrificar crecimiento a favor de rentabilidad".

"La siniestralidad no va a cambiar, los costes de reparación va a seguir altos. Lo que tiene que seguir es subiendo los precios para que no estén en pérdidas", insiste Pallarés. En cambio, Álvarez comenta que esta nueva dirección y a la espera de que el aumento de primas se vaya trasladando, el ratio combinado debería mantener una tendencia de recuperación en los próximos años.

Para 2023, la compañía ha suspendido la distribución del dividendo, aunque Pallarés se muestra optimista de cara a 2024 al considerar que la vuelta al beneficio podría suponer también la recuperación de la retribución al accionista. Menos optimista es Álvarez. "Sin embargo, con una política de dividendos supeditada a que el ratio de solvencia se sitúe por encima del 180% el mercado podría tener dudas sobre su materialización".

Finalmente Catalana Occidente debería mostrar una mayor resiliencia por el hecho de que la compañía no ha entrado en una guerra de precios, comenta Pallarés, puesto que se trata de una aseguradora que tradicionalmente el seguro de auto es más caro que el resto de sus competidores por lo que ha estado mejor preparada para hacer frente a la inflación.

Mostrar comentarios