Tras los resultados trimestrales

Mapfre afronta la era posCovid con el foco en el negocio de salud y su filial en EEUU

El grupo mantiene la rentabilidad por dividendo en el 8%, una de las más altas del Ibex, mientras la cotización se estaca a las puertas de revalidar los máximos anuales de dos euros por acción que tocó a principios de marzo. 

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Europa Press

Mapfre da comienzo a su "etapa posCovid". Lo hace con cambios en el equipo que afectan prácticamente a toda la estructura del grupo. Entre las decisiones más relevantes destaca el ascenso de José Manuel Inchausti, que se convierte en mano derecha del presidente, Antonio Huertas. El actual vicepresidente tercero y CEO de Mapfre Iberia pasa así a ocupar la vicepresidencia primera, mientras sus cargos actuales serán ocupados por Fernando Mata y Elena Sanz, respectivamente.

Un nuevo organigrama que conlleva en algunos casos una reorganización "radical" y con la que la aseguradora persigue adaptarse a un entorno dominado por la incertidumbre, pero también dar continuidad a su estrategia de buscar una estructura más simple que les ayude a mejorar la rentabilidad. En este sentido, otra de las novedades de calado es la creación de Mapfre Internacional, división que englobará toda Latinoamérica (Latam Sur-Centro, México y Brasil), Mapfre Global Risks y Turquía, entre otros.

No obstante, queda fuera de este perímetro Estados Unidos, que estará directamente supervisado por Huertas junto a Jaime Tamayo, responsable en la región, dada "la complejidad del negocio". En el momento actual, uno de los focos de atención está, precisamente, en el país norteamericano, que ha provocado una caída en el beneficio de Mapfre del 3,6% durante los nueve primeros meses del año.

Pese a que el deterioro de la actividad estadounidense en el área de autos les ha llevado a revisar a la baja el fondo de comercio por valor de 75 millones, confían en una mejora de la situación y prevén que la filial vuelva a beneficios en menos de un año, amparada en el incremento de las pólizas después de unos meses "adversos". En este contexto, la compañía alega que cuenta con el apoyo de los supervisores para acercar las tarifas al punto de equilibrio. "Todas las grandes aseguradoras perdemos dinero en Estados Unidos", argumentó Huertas durante la presentación de las cuentas.

La situación contrasta con la fortaleza del negocio en otras zonas como Brasil, donde ha duplicado beneficio, hasta superar los 180 millones y empuja a Latinoamérica a convertirse en la zona que más contribuye a estos resultados. De su lado, en Turquía las inversiones denominadas en euros han compensado los efectos del terremoto registrado el pasado febrero, mientras que en Iberia, que comprende España y Portugal, el repunte de la facturación a causa de las subidas de tarifas contrarrestan la caída del beneficio.

Salud es el segundo negocio no vida que más crece por primas

El área de salud es uno de los pilares sobre los que se asienta la hoja de ruta de Mapfre con la expectativa de que los ingresos de esta división del ramo de no vida llegará a superar a la de autos, que representa el grueso de su actividad. Las cuentas correspondientes al tercer trimestre ya reflejan esta tendencia con un crecimiento del 10,2% durante entre enero y septiembre, sólo por detrás de Seguros Generales (+12,5%), en mitad de la mejora que ha experimentado el ratio combinado en ambos casos, que asciende al 98% y al 87,1%, respectivamente.

Esta magnitud, que se emplea para medir la rentabilidad de los seguros, es positiva cuando se coloca por debajo de 100, al contrario de lo que sucede en autos, que al término del tercer trimestre alcanzaba el 105,9%, cuatro décimas más en comparativa interanual, que se ha visto afectada por la inflación. El potencial de la rama sanitaria descansa en la previsión de expansión en España, así como en Latinoamérica. Mapfre cuenta ahora mismo con 4,2 millones de clientes asegurados en salud en más de una veintena de países.

La rentabilidad media por dividendo se mantiene en el 8%

Los analistas han puesto el foco en el retorno sobre el capital (ROE), que se ha mantenido sin cambios con respecto al mismo periodo de 2022. Este porcentaje es inferior al objetivo de la compañía para el periodo de 2023-2024, que fija en una horquilla de entre el 9-10%. La cifra se ha visto penalizada por el impacto de los citados 75 millones, ya que sin incluir esta partida habría ascendido a 9,1%. "El principal reto de la compañía a futuro es conseguir alcanzar sus metas de rentabilidad", precisa la analista de banca de Renta 4, Nuria Álvarez.

Pese a ello, la experta señala entre las principales fortalezas de Mapfre "su capacidad para ahorrar costes e invertir en canales para potenciar las ventas", aunque advierte de que puede sufrir en bolsa en un entorno bajista ante la falta de catalizadores. Tras las últimas revisiones, la división entre el consenso de 'Bloomberg' es evidente después de que las recomendaciones de compra se hayan reducido a mínimos de enero. Así, el 46% aconseja incluir este valor en cartera, frente al 23% que apuesta por mantener, mientras el 30% se decanta por vender.

Los títulos de Mapfre han liderado este viernes los retrocesos del Ibex tras ceder un 2,6%, hasta los 1,9 euros. La caída le aleja de nuevo de la posibilidad de asaltar la barrera de los 2 euros por acción, un nivel que no logra desde el conato de crisis financiera del pasado mes de marzo. Aún así, la banca de inversión se muestra optimista y cree que puede alcanzar los 2,2 euros por título a doce meses, lo que se traduce en un potencial de casi el 18%. En lo que va de año la revalorización es del 5%. 

Cabe destacar que Mapfre tradicionalmente ha sido una de las empresas que mayor rentabilidad por dividendo ofrece del Ibex 35 con un promedio del 8% en los últimos cuatro años. Al cierre de los mercados este viernes, ascendía al 7,9%, situándose en séptima posición por detrás de Enagás (11%), CaixaBank (9,3%), Telefónica (8,5%), Sabadell (8,3%), Logista (8,1%) y BBVA (8%).

Mostrar comentarios