Monedas digitales

¿Cómo puedo invertir en criptomonedas?

Su mercado funciona de forma similar a las inversiones tradicionales. Cada criptomoneda tiene un valor en el mercado que varía en función de la oferta y la demanda. A mayor demanda, más precio, y a la inversa.

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

La inversión en criptomonedas vivió su punto álgido en 2021, cuando la capitalización conjunta del mercado rozó los 3 billones de dólares. Pese a las caídas posteriores y las advertencias de los reguladores, el mercado se ha consolidado entre los inversores, con más de 26.000 criptomonedas disponibles.

Su mercado funciona de forma similar a las inversiones tradicionales. Cada criptomoneda tiene un valor en el mercado que varía en función de la oferta y la demanda. A mayor demanda, más precio, y a la inversa. Y, como ocurre con otros activos, influyen factores como las expectativas de rentabilidad o evolución de los inversores.

El mercado de las criptomonedas está descentralizado, sin respaldo de un banco central. Pero también está abierto a todos los inversores que quieran acceder. Igual que con las inversiones tradicionales, es necesario recurrir a un intermediario y existen diferentes formas.

Monedero digital

En primer lugar, para operar con criptos se recurrir a un ‘wallet’. La plataforma eToro explica que es “una herramienta que sirve para almacenar, administrar y gestionar las criptomonedas”. Es decir, una especie de monedero digital. En ese ‘wallet’ quedan registradas las transacciones que se realizan a través de claves, que pueden ser públicas o privadas.

Desde eToro señalan que estas claves son las que realmente otorgan a la persona la propiedad y el derecho sobre las criptomonedas. Estos monederos pueden ser ‘hot wallet’, plataformas que operan en línea desde un sitio web o a través de una aplicación, o ‘cold wallet’, que se caracteriza porque almacena las claves privadas en un dispositivo físico o hardware que no tiene conexión a internet, como un USB.

Además, otra alternativa para introducirse en el mercado de las criptomonedas es recurrir al denominado ‘exchanger’. Se trata de un mercado de intercambio en el que las empresas ofrecen la oportunidad de cambiar monedas físicas -por ejemplo, euros o dólares- por criptomonedas. Sea cual sea la opción elegida, el regulador financiero recomienda informarse antes de elegir con quién invertir en criptomonedas: “Asegúrate de que las empresas no figuren en la lista negra de advertencias de las autoridades nacionales competentes”.

Más de 26.000 criptomonedas

En la actualidad, según el portal Coinmarketcap, actualmente existen más de 26.000 criptomonedas. El bitcoin es la más popular y la mayor criptomoneda por valor en el mercado, supone la mitad de todo el mercado. Pese al dominio del bitcoin, su peso en el mercado se ha ido reduciendo en los últimos años. De hecho, el bitcoin llegó a representar el 95% de toda la capitalización en los orígenes de las criptomonedas y en 2021, en plena expansión, el bitcoin superaba el 70%. Sin embargo, el peso y la popularidad de otras criptomonedas han ido en aumento. Por capitalización, el ether supone el 19% del mercado y el tether, más del 7%. Le siguen BNB, USD Coin y XPR.

A la hora de elegir qué criptomonedas comprar, ocurre como con otros activos financieros: existen multitud y la elección dependerá de múltiples factores. De primeras, en muchas ocasiones los inversores atienden solo a la rentabilidad. A lo largo de los últimos meses las criptomonedas han registrado gran volatilidad y los rendimientos no aseguran los futuros. Y para diversificar también es importante conocer la tecnología detrás de cada criptomoneda.

Por ejemplo, el bitcoin está relacionado como método de pago, igual que Ripple o Litecoin. Pero el ether, la segunda criptomoneda por capitalización, es la moneda del sistema Ethereum, que a su vez es un sistema blockchain que funciona como plataforma para otras criptomonedas. Además, también están las denominadas monedas estables, stablecoin, cuyo objetivo replicar el valor de un activo subyacente, como por ejemplo una moneda fíat o un metal precioso. Este es el caso del Binance USD, apoyado en el dólar estadounidense.

Mostrar comentarios