El auge de los fondos monetarios obliga a ampliar la información sobre su tipología

  • Busca evitar la disparidad en los niveles de protección de los inversores y prevenir y mitigar cualquier riesgo potencial de contagio. 
Invertir en fondos en 2019
Invertir en fondos en 2019
Pixabay

El auge de los fondos de inversión, sobre todo de los monetarios, ha obligado a ajustar aún más las categorías con el objetivo de reflejar mejor la filosofía de inversión de cada producto. De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la circular de la CNMV por la que se modifica una notificación anterior sobre categorías de instituciones de inversión colectiva (IIC) en función de su vocación inversora.

La nueva circular, tal y como señala el supervisor, tiene por objeto adaptar la normativa a las previsiones europeas en materia de fondos monetarios, recogida en el Reglamento (UE) 2017/1131, que establece normas uniformes para evitar la disparidad en los niveles de protección de los inversores y para prevenir y mitigar cualquier riesgo potencial de contagio derivado de posibles retiradas bruscas y masivas de fondos.

El Reglamento mencionado es de aplicación directa en todos los Estados miembros y regula en detalle las características y requisitos de los distintos tipos de fondos monetarios. Entre las novedades destaca que: se sustituyen las actuales denominaciones de monetario a corto plazo y monetario por otras cuatro: fondos del mercado monetario (FMM) a corto plazo de valor liquidativo constante de deuda pública, FMM a corto plazo de valor liquidativo de baja volatilidad, FMM a corto plazo de valor liquidativo variable y FMM estándar de valor liquidativo variable. 

Teniendo en cuenta el elevado número, patrimonio y heterogeneidad según la duración de su cartera de los fondos encuadrados en la categoría 'renta fija euro', se crea una nueva categoría de IIC desglosando la citada categoría en dos: renta fija euro a corto plazo y renta fija euro.

Asimismo, se desglosa la categoría de 'IIC de gestión pasiva' en dos: IIC que replican un índice (que sustituye la categoría 'IIC de gestión pasiva') e IIC con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado. Recientemente, la gestoras se verán obligadas a notificar a sus partícipes tanto las comisiones porcentuales como en términos absolutos que cobran, algo que traerá sorpresas tal y como señala Unai Ansenjo, cofundador de Indexa Capital en una entrevista a La Información. 

Mostrar comentarios