La inflación aprieta

Azúcar, cacao... el alza de precios amarga los huevos de Pascua por Semana Santa

Si los precios de la energía han registrado profundas caídas que les han llevado a niveles no vistos desde antes de la guerra, la inflación en los alimentos persiste debido a las tensiones en la cadena de suministros.

Recogida de la cosecha de huevos de Pascua por Semana Santa.
Recogida de la cosecha de huevos de Pascua por Semana Santa.
EP

La subida del azúcar en Semana Santa ha sido notable en los mercados internacionales de materias primas, con un incremento del 16% en lo que va de año. Esta subida se debe en parte a la escasez de oferta, ya que India, el segundo productor mundial, ha sufrido una sequía que ha reducido su producción y Europa ha visto afectada su producción de remolacha azucarera por los altos precios de la energía, según explica Ben Laidler, estratega de mercados del bróker eToro en un informe con motivo de la festividad. 

Además, la demanda de biocombustibles de sustitución en Brasil ha incentivado la demanda de azúcar, mientras que la reapertura de la economía ha impulsado el consumo en EEUU y Asia. "Esto no es de recibo, ya que la inflación de los alimentos al consumo está aumentando un 9,5% en EE.UU. y un 18% en el Reino Unido, muy por encima de la inflación general. Esta tendencia se debe más a la interrupción de la oferta que al aumento de la demanda, y es especialmente difícil de gestionar para los responsables políticos", señala.

Los futuros de azúcar sin refinar subieron hacia la marca de 23 dólares por libra, el nivel más alto desde octubre de 2016 y un 27% por encima de los niveles de noviembre de 2022, respaldados por las perspectivas de una demanda sólida y una oferta global limitada. Los precios del etanol se dispararon después de que la OPEP anunciara un recorte sorpresivo de la producción de crudo, lo que alentó a los productores de caña de azúcar a asignar cultivos para  biocombustibles en lugar de al alimentario, según informa Reuters. 

La cesta de Pascua

"Nuestro índice de los precios de las materias primas utilizadas para fabricar (cacao, azúcar, leche) y envasar (aluminio, pasta de madera) los huevos de Pascua ha subido en lo que va de año", añade el experto. En un comentario de sobre la evolución de este producto típico de estas fechas, eToro pone el foco en las causas que todavía mantienen activa la 'inflación de pascua'.

La escalada de del precio del azúcar es indicativa de las presiones continuas sobre la cadena de suministro de alimentos, según el autor, que recuerda que se ha producido incluso cuando el resto de materias primas en general se han comportado de forma mucho más débil como la energía o los metales. El del cacao es un mercado pequeño (5 millones de toneladas) pero de alto valor (2.900 dólares/tonelada), dominado por el suministro de Costa de Marfil y Ghana (60% del total) y la demanda de chocolate o cosméticos. 

Los futuros de cacao superaron los 2.840 dólares la tonelada, el nivel más alto desde diciembre de 2020 debido a la escasez de suministro en el principal productor de Costa de Marfil. Los últimos datos mostraron que las llegadas de cacao a los puertos de Costa de Marfil desde el comienzo de la temporada el 1 de octubre alcanzaron los 1.727 millones de toneladas el 19 de marzo, un 5,4% menos que en el mismo período de la temporada pasada. La Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) pronosticó que las reservas mundiales de cacao para 2022/23 caerían un 3,5% respecto al año anterior a 1,653 MMT debido a las variaciones climáticas.

"Hay muchas esperanzas puestas en una buena cosecha, que alivie la preocupación por la oferta, que ha disparado los precios un 10% hasta la fecha. Se prevé que la demanda suba sólo un 1%, liderada por EE.UU. y Asia, en medio de la esperanza de que la menor inflación aumente el poder adquisitivo de los consumidores. En última instancia, el aumento de los precios podría perjudicar los beneficios de grandes consumidores como Barry Callebaut, Hershey y Nestlé", señala Laidler en su análisis.

En general, la inflación de los alimentos al consumo está aumentando a un ritmo alarmante en EE.UU. y el Reino Unido, muy por encima de la inflación general, lo que representa un desafío importante para los responsables políticos. "La interrupción de la oferta es la principal causa de esta tendencia, y las presiones sobre la cadena de suministro de alimentos seguirán siendo una preocupación en el corto plazo", resume eToro sobre las consecuencias de una ola inflacionista que podría afectar significativamente a los beneficios de las empresas y a la capacidad de los consumidores.

Mostrar comentarios