Sangría bursátil

El pánico inversor aboca a la banca a un reguero de pérdidas tras la caída del SVB

Las cotizaciones de las principales entidades europeas ahondan en su caída después de que la ayuda de emergencia de Silicon Valley Bank solo contemple a los depositantes y deje fuera a los accionistas. 

Sede de Silicon Valley Bank (SVB Financial) en Santa Clara, California (EEUU).
La banca europea se desangra tras dejar fuera del rescate de SVB a los inversores. 
SVB vía L. I.

Cuesta abajo y sin frenos. Los bancos europeos siguen en caída libre después del rescate de emergencia de la entidad estadounidense SVB, un plan que solamente incluye los depósitos del banco, pero no así los accionistas ni los tenedores de deuda, sentando un precedente en el caso de que otro banco minorista esté en apuros. Esto ha provocado un desplome generalizado de las cotizaciones del sector tras la apertura de los mercados en Europa. 

En el Ibex 35, que cuenta con un relevante peso de la banca, acusa un retroceso del 4% y vuelve a niveles de hace dos meses con la banca como protagonista de este hundimiento. Los seis bancos del Ibex (BBVA, Santander, CaixaBank, Unicaja Banco, Bankinter y Sabadell) ceden entre un 6 y un 10%. En Europa, las principales entidades registran descenso significativos. Destaca Commerzbank (-10%), Intesa Sapaolo (-5,8%), ING (-6,3%), Unicredit (-6,1%) y Société Générale (-5,45%). 

El plan impulsado por los órganos reguladores de Estados Unidos contempla ayudas a los clientes, para asegurarse de que los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas", permitiendo su acceso este lunes a todo el dinero depositado en el banco. La letra pequeña de este acuerdo es que deja fuera a los accionistas y algunos tenedores de deuda, que no estarán protegidos por dichas medidas, motivando la recogida de beneficios en las bolsas. De forma paralela, la Reserva Federal ha asegurado que pondrá fondos adicionales para "garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes". "El sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente", reivindicaron.

El banco Sillicon Valley, con sede en California, anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones. Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Mostrar comentarios