Votación de 6 a 3

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos pero saltan chispas con el 'ala más dura'

El banco central del Reino Unido advierte de un repunte de la inflación en enero tras el frenazo que registró en noviembre pero destaca los riesgos sobre el crecimiento después de la contracción del PIB (-0,3%).

Andrew Bailey
Andrew Bailey
DPA vía Europa Press

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE) ha optado por mantener la tasa de interés en un 5,25%, a pesar de una división evidente dentro del comité. Con una votación dividida de 6 a 3, la mayoría de los miembros del MPC respaldaron la decisión de mantener la tasa sin cambios. 

Sin embargo, tres miembros expresaron su preferencia por un aumento del 0,25 puntos (25 puntos básicos) en los tipos que los hubiese llevado al 5,5%. Esta discrepancia resalta la divergencia de opiniones dentro del MPC en cuanto a la dirección que debería tomar la política monetaria para equilibrar la inflación y el crecimiento económico.

El objetivo principal del MPC es alcanzar una inflación del 2% y fomentar el crecimiento sostenible y el empleo. La decisión de mantener la tasa de interés en su nivel actual parece apuntar hacia una estrategia cautelosa, priorizando la estabilidad económica en un momento de incertidumbre global.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, subrayó la importancia de evaluar cuidadosamente los riesgos económicos y la necesidad de mantener un equilibrio entre el control de la inflación y el apoyo a la actividad económica. La incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, las presiones inflacionarias persistentes y los efectos de las políticas gubernamentales en la economía han sido algunos de los factores clave que han impulsado el debate.

El PIB del Reino Unido se mantuvo estable en el tercer trimestre de 2023, en línea con la proyección del Informe de noviembre, y cayó un -0,3% en octubre. La inflación del IPC en doce meses se frenó bruscamente del 6,7% en septiembre al 4,6% en octubre. La inflación de los precios de los servicios disminuyó a 6,6%.

"Se espera que la inflación del IPC se mantenga cerca de su tasa actual hacia el cambio de año. En particular, se prevé que la inflación de los precios de los servicios aumente temporalmente en enero, en relación con los efectos de base de los movimientos inusualmente débiles de los precios a principios de este año, antes de comenzar a retroceder gradualmente a partir de entonces", señala el BoE.

Mostrar comentarios