Reunión de política monetaria

La Fed mantiene igual los tipos de interés y sube a tres las rebajas previstas en 2024

El banco central empeora su previsión de crecimiento e inflación pero no lo suficiente como para justificar amplias rebajas de tipos y mantiene una proyección de tasas altas y restrictivas a lo largo del año que viene.

La Reserva Federal (Fed) mantiene los tipos de interés en Estados Unidos donde estaban, en el rango del 5,25%-5,5%, su nivel más alto desde 2001 en su tercera pausa consecutiva y cuarta si se tienen en cuenta las últimas cinco reuniones. La novedad proviene de la actualización trimestral de su cuadro de previsiones macro. Llegan las rebajas de tipos de interés pero en menor medida que las expectativas de los inversores. Además, el banco central no cierra la puerta a subirlos si lo considera apropiado para devolver la inflación al objetivo del 2%.

Los funcionarios del banco central elevan respecto a septiembre de dos a tres los recortes de tipos de un cuarto de punto estimadas para 2024, con lo que sitúan el nivel objetivo de tasas en el 4,5-4,75%. Además prevén otras cuatro rebajas para 2025 (al 3,5-3,75%) y tres más en 2026 (2,75%-3%). La Fed mejora su previsión de crecimiento del PIB real en 2023 en cuatro décimas, del 2,1% al 2,6%, y empeora una décima -del 1,5% al 1,4%- su proyección para 2024 y deja igual la de 2025 (1,8%).

Sobre la inflación, el banco central estima que el índice de precios de gastos de consumo personal (Personal Consumption Expenditures, en inglés) se contraerá al 2,8% este año desde el 3,3% estimado hace tres meses. En 2024 bajará al 2,4%, una décima menos que su previsión anterior. La tasa subyacente de ese indicador se situará en torno al 3,2% al cierre de 2023, cinco décimas menos, y en el 2,4% en 2024, dos décimas de lo que proyectó en septiembre.

En cuanto a la situación actual, la Fed apenas modifica su discurso. "Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado respecto del fuerte ritmo del tercer trimestre. El aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada", apunta el banco central en su declaración.

En su posición oficial, y antes de que el gobernador Jerome Powell esboce su visión en rueda de prensa, la Fed mantiene que el enfoque dato-dependiente. "Al determinar el alcance de cualquier endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y desarrollos financieros", señala. 

Por otro lado, la Fed asegura que seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente. "El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de sus objetivos. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional", añade.

Mostrar comentarios