Se desploma un 9,24% en bolsa

El Banco de Noruega da un paso atrás en Dia y deja de ser accionista significativo

Norges Bank ha realizado, solo durante este año, 25 notificaciones a la CNMV y deja solo a Mijaíl Fridman y Société Générale como grandes inversores.

Los clientes de ING podrán sacar dinero en los supermercados Dia
El Banco de Noruega da un paso atrás en Dia y deja de ser accionista significativo / EP

El Banco Central de Noruega, uno de los pocos accionistas significativos que permanecían en Dia, ha hecho (parcialmente) las maletas y ha optado por vender parte de su participación tras el fuerte castigo bursátil que acumula el grupo de distribución, que se desploma más de un 80% durante este año. 

Norges Bank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha rebajado su participación del 3,012% hasta el 2,638%, por lo que al perforar la cota del 3% deja de ser accionista significativo de la compañía del Ibex. Por tanto, ya solo quedan Letterone Investment Holdings, la sociedad del magnate ruso Mijaíl Fridman, y Société Générale con dicha distinción al poseer un 29,001% y un 4,889% del capital, respectivamente. 

Por tanto, la institución noruega ha vendido un 0,374% del capital de Dia, que estaría valorado, a precios de mercado, en 1,765 millones de euros. El montante hubiera sido notablemente superior a comienzos de año, ya que por aquel entonces dicha participación tenía un precio de 10 millones de euros. Aun así, el deterioro es significativo debido a la situación tan delicada que atraviesa el grupo de distribución, que presentó un 'profit warning' y que ha realizado diversos cambios en su cúpula directiva con el objetivo de cambiar su mala evolución. 

Este jueves las subidas son prácticamente generalizadas y Dia es la única acción del Ibex 35 que cae más de un 2%, al dejarse un 9,24% y alcanzar un precio de 0,7036 euros por acción. Por tanto, se sitúa a las puertas de marcar nuevos mínimos históricos registrados durante el mes de octubre. 

El Banco Central de Noruega ha realizado, solo durante este año, 25 notificaciones a la CNMV acerca de movimientos en la participación que poseía en Dia. De hecho, siete de ellas se han producido durante este mes de noviembre y a mediados también perdía la condición de accionista significativo al rebajar su participación hasta el 2,955% frente al 3,09% anterior. 

Esta rebaja de la participación de Norges Bank choca con la visión de los gestores de fondos de inversión. Las gestoras han aumentado durante el tercer trimestre su apuesta por Dia al incrementar su patrimonio un 97,67%, hasta los 60,8 millones de euros (a cierre de septiembre) debido a que el número de fondos presentes ha pasado de 63 a 102, pese a que la mayoría de los que estaban presentes ha rebajado su inversión (40). 

En este desplome bursátil de Dia también juegan un papel importante los bajistas. Los 'cortos', aquellos que obtienen rentabilidades con la caída en bolsa de la acción, han aumentado su apuesta en las dos últimas semanas al aumentar su peso hasta el 12,5% frente al 11,45% que poseían anteriormente. Por tanto, más de uno de cada diez inversores apuesta por caídas de la acción, sobre todo en el caso de Caius Capital, que tiene posiciones cortas que ascienden hasta el 2,31% del total de acciones. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios