A Dia le crecen los enanos: S&P 'copia' a Moody's y rebaja su nota dos escalones

  • La firma ha asestado su segundo varapalo tras recortar su calificación hace un mes debido al empeoramiento de sus previsiones económicas. 
Supermercados Día indemnizará a una menor de Valladolid con casi 3.000 euros tras sufrir una caída
Supermercados Día indemnizará a una menor de Valladolid con casi 3.000 euros tras sufrir una caída

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha rebajado este viernes en dos escalones la nota de Dia, a la espera de que cierre el proceso de refinanciación de su deuda, y justo dos días después de que Moody's alertara de que no la empresa de distribución no tendrá liquidez sin un pacto con la banca. 

De esta forma, la calificación crediticia de Standard & Poor's para Dia ha pasado de 'BB-', catalogada como 'bono basura', hasta 'B', una inversión altamente especulativa y con una situación que podría aún peor. La firma estadounidense ha situado su perspectiva en negativa por lo que aún podríamos asistir a nuevos recortes de rating. 

Standard & Poor's ha asestado su segundo varapalo a Dia en apenas un mes, ya que anteriormente también había rebajado su rating debido al empeoramiento de sus previsiones económicas para este año y a los ajustes en las cuentas de 2017. En esta ocasión ha destacado los desafíos relacionados con el proceso de refinanciación de su deuda, al igual que Moody's. 

La agencia estadounidense ha recordado que el grupo de distribución español cuenta con unos vencimientos de deuda a corto plazo por importe de 760 millones antes de final de año y han pronosticado que la presión sobre sus operación "continuará a lo largo de 2019".

Los responsables de la agencia de calificación han destacado que "la compañía está trabajando en un completo plan de refinanciación con varios bancos. Creemos que cualquier banco que le refinancie probablemente exigirá algún tipo de recapitalización y la venta de activos, una operación que implicará un riesgo de ejecución significativo y un resultado incierto". Además, han descartado, prácticamente, la posibilidad de refinanciarse en el mercado de bonos por el debilitamiento de la situación de la empresa española ya que su acción cotiza en torno a 0,815 euros por título, cinco veces menos que a lo que arrancaba el año.

Los expertos de Standard & Poor's prevén que su beneficio operativo (ebitda) se contraerá un 40%, hasta la zona de los 270 ó 300 millones de euros. Por si fuera poco, "prevemos un incremento de entre 370 y 400 millones de euros en la deuda neta del grupo debido al impacto de su inversión en la reforma de tiendas". 

Mostrar comentarios