Seguirán al alza

El Banco de Turquía intensifica su cruzada contra la inflación y sube los tipos al 17,5%

La nueva gobernadora del organismo incrementa la tasa de referencia hasta en dos puntos y medio para hacer frente a un IPC que en junio cerró en el 38%, mientras la lira se hunde a mínimos históricos. 

Hafize Gaye Erkan, nueva gobernadora del Banco Central de Turquía.
El Banco de Turquía intensifica su cruzada contra la inflación y sube los tipos al 17,5%. 
TCMB vía La Información

La nueva gobernadora del Banco Central de Turquía, Hafize Gaye Erkan, se mantiene firme en su objetivo de reconducir la economía otomana y anuncia una subida de tipos del 15 al 17,5% tras el fuerte incremento de 6,5% puntos ejecutado hace casi un mes. Gaye Erkan trata así de controlar la inflación, que estaba en junio pasado en torno al 38%, frente al 39,59% de mayo, cumpliendo así ocho meses consecutivos de corrección a la baja del índice de precios y la menor tasa desde finales de 2021. Por su parte, la moneda turca, la lira, está en mínimos frente al dólar (26,9 liras por unidad) y el euro (30,2 liras por unidad).

"En nuestro país, los indicadores recientes sugieren que la tendencia subyacente de la inflación sigue al alza", señaló el banco central al explicar su decisión sobre los tipos de interés. El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, estuvo durante años presionando al Banco Central de su país para no subir los tipos de interés, pese a la galopante inflación, que llegó oficialmente hasta el 80% el año pasado. 

De esta manera, bajo el mandato de la nueva gobernadora, Hafize Gaye Erkan, el Comité ha decidido continuar con el proceso de ajuste monetario con el fin de establecer el curso de desinflación lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro en el comportamiento de los precios. En este sentido, en el comunicado emitido después de su reunión, el órgano de gobierno de la institución apunta que, si bien la inflación global ha estado disminuyendo, se mantiene por encima de los objetivos a largo plazo de los bancos centrales, que continúan con el proceso de endurecimiento monetario.

Con la nueva jefa del banco emisor, que ha trabajado como banquera en Estados Unidos, entre otras entidades en Goldman Sachs, los mercados financieros esperan un retorno a la ortodoxia financiera, que estipula que la inflación se combate subiendo los tipos de interés. En un intento de mejorar la situación financiera de Turquía, el presidente turco acaba de firmar durante una gira por el Golfo Pérsico trece acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos valorados en unos 51.500 millones de dólares. 

Mostrar comentarios