Los bancos de China realizan un ajuste anticíclico para frenar la caída del yuan

  • La divisa ha experimentado una tendencia a la baja debido, en parte, a un dólar estadounidense más fuerte y "a un clima de comercio mundial volátil". 
China aprueba la creación de cinco nuevos bancos de propiedad privada
China aprueba la creación de cinco nuevos bancos de propiedad privada

La tasa de paridad del yuan chino se fortaleció este lunes 202 puntos básicos (un 0,30%) hasta los 6,8508 frente al dólar estadounidense, de acuerdo con el Sistema de Comercio de Divisas de China.

La subida de la divisa asiática se produjo después de un anuncio del CFETS el pasado viernes de que los bancos chinos han reiniciado el ajuste "anti-cíclico" como parte del mecanismo de fijación de precios de la paridad del yuan frente al dólar.

Según explicó este organismo a través de un comunicado, la mayoría de los bancos de divisas (forex) han realizado el ajuste por iniciativa propia desde principios de agosto para contrarrestar el sentimiento pro-cíclico, en medio de un yuan debilitado en el mercado de divisas.

Durante los últimos meses, la divisa ha experimentado una tendencia a la baja debido, en parte, a un dólar estadounidense más fuerte y "a un clima de comercio mundial volátil", apunta la entidad, en relación a la guerra comercial que las dos principales potencias mundiales, China y Estados Unidos, están protagonizando. "El ajuste jugará un papel activo para ayudar a que el yuan se mantenga estable a un nivel razonable y equilibrado", apuntó el regulador.

En mayo de 2017, el regulador de divisas de China introdujo el factor de ajuste anti-cíclico al modelo de fijación de precios existente para frenar las fluctuaciones del mercado de divisas, con fuertes caídas de la moneda asiática.Después de que el mercado volvió a la normalidad con flujos de capital equilibrados, los bancos de China optaron en enero por reducir el ajuste y cambiaron el factor anti-cíclico a neutral.

La tasa de paridad del yuan frente al dólar se basa en un promedio ponderado de los precios ofrecidos antes de la apertura del mercado interbancario en cada día hábil y puede subir o bajar un máximo del 2% diario.

Mostrar comentarios