Proteccionismo, yuan y riesgos políticos amenazan un agosto de bajo volumen

  • Los expertos de Renta 4 destacan que "mantenemos nuestra idea de comprar en caídas siempre y cuando ningún factor se desvíe de lo razonable".
Donald Trump
Donald Trump
EFE

Las bolsas se encuentran en pleno mes de agosto. Este mes se caracteriza por un bajo volumen lo que puede hacer que se intensifiquen los movimientos, tanto al alza como a la baja, lo que podría provocar fuertes vaivenes en los parqués bursátiles. Además, por si fuera poco, se unen ciertos riesgos que en caso de intensificarse podrían provocar fuertes caídas en bolsa. 

Los expertos de Renta 4, en su comentario diario fundamental, señalan tres grandes riesgos ante la baja intensidad de publicación de datos macro y resultados empresariales. Por tanto, habrá que estar atentos del repunte del proteccionismo, de la devaluación del yuan y de los riesgos políticos. 

El proteccionismo acecha y podría salpicar fuertemente los mercados. Por tanto, los expertos del banco destacan que es importante ver cómo evolucionan las negociaciones de EEUU con la Unión Europea tras el reciente acercamiento de posturas, así como las negociaciones del país presidido por Donald Trump con China. Aunque el impacto de los aranceles ha sido limitado en crecimiento, consideran que la constatación de los primeros efectos negativos (recortes de resultados de varias compañías) podría llevar a un acuerdo, previsiblemente antes de las elecciones 'mid-term' americanas, que serán el 6 de noviembre. 

La depreciación del yuan es otro factor. La divisa china acumula una caída del 10% desde marzo de 2018 y está a solo un 2% de los mínimos de diciembre de 2016. Por ello, Renta 4 llama a la cautela puesto que "recordemos que la devaluación del yuan en agosto de 2015 provocó una brusca caída en las bolsas mundiales". 

El riesgo político es el tercer factor que añade temor en los parqués. Si bien en Italia la situación se ha suavizado, su elevada deuda y predisposición a incrementar el gasto público "son temas crónicos que generarán ruido de fondo, aunque a finales de ese mes presentan su Plan de Estabilidad Presupuestaria, donde veremos si incluyen medidas que supongan incremento de gasto público con la consiguiente connotación negativa para el rating". Además, están Alemania ya que su principio de acuerdo en inmigración permite a Merkel mantener el apoyo de su socio de gobierno, "pero el riesgo se mantiene elevado" mientras que las dimisiones en Reino Unido ponen en entredicho el gobierno de May y arrojan más incertidumbre sobre el Brexit. 

Con todo este escenario, los expertos de Renta 4 han destacado que "mantenemos nuestra idea de comprar en caídas siempre y cuando ninguno de los riesgos que hay sobre el mercado se desvíe de lo razonable y permita mantener la solidez del ciclo económico y con ello de los resultados empresariales". Por ello, hay que estar pendientes de los datos macro para confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo. 

Mostrar comentarios