Sube un 4,5%

Bankinter lidera las subidas del Ibex 35 tras batir las estimaciones del mercado

La entidad se sobrepone a la tendencia bajista tras la mejora de los ingresos en todas sus líneas de negocio y supera los 6,3 euros por acción con los que marca máximos desde el conato de crisis financiera.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
Bankinter lidera las subidas del Ibex 35 tras batir las estimaciones del mercado. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

Bankinter se sobrepone a las turbulencias del Ibex 35 y se anota un rebote superior al 4,5% tras batir expectativas con sus resultados. Una subida que permite a la entidad liderada por María Dolores Dancausa colocarse en los 6,3 euros por acción y acercarse a un nivel inédito desde el conato de crisis financiera del pasado mes de marzo. Los inversores han digerido bien las cuentas trimestrales y la marcha del conjunto del negocio durante los nueve primeros meses del año y empujan a este valor a encabezar los avances dentro del selectivo. 

En un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el mayor volumen de actividad, el banco ha registrado entre enero y septiembre un beneficio de 685 millones de euros, una cifra récord en este periodo dentro de la historia del banco. En este sentido, cabe destacar el beneficio antes de impuestos, que supera por primera vez la barrera de los 1.000 millones ( 1.003,6 millones), un 66,8% más que hace un año. Las cifras superan ligeramente las estimaciones del consenso, que daban un beneficio de 257 millones frente a los 267 millones del periodo. Sumados a los 418 millones obtenidos hasta junio, da como resultado los citados 685 millones. 

El mayor impulso comercial ya se nota en el margen de intereses, que alcanza los 1.638 millones, casi un 54% más, mientras las comisiones de gestión de activos caen un 4% y las de tarjetas aumentan un 12%. Con ello, la entidad eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), hasta el 17,1% seis puntos más que hace un año, al tiempo que el ROTE alcanza el 18,2%, uno de los mejores dentro del sector financiero europeo. 

Desde Renta 4, Nuria Álvarez, destaca la mejora de magnitudes como el margen de intereses y las comisiones netas. La analista pone en valor la previsión de Bankinter de "continuar creciendo" en todas las áreas geográficas, además de alcanzar el 'break even' de Evo Banco el próximo trimestre. Durante la presentación de las cuentas, la firma ha mantenido su guía de crecimiento a un dígito bajo-medio, apoyado en el crecimiento en empresas y la financiación al consumo. 

Este 'acelerón' permite a Bankinter salir de pérdidas en el cómputo anual. Hasta ahora, había sido uno de los bancos del Ibex 35 más castigados. De esta manera, Unicaja Banco es por ahora la única de las seis entidades que integran el índice en número rojos en lo que va de año con un retroceso del 1,3%. Por el contrario, CaixaBank suma un 4,9%, Santander un 25,9%, Sabadell un 28,7% y BBVA un 35,3%. 

Mostrar comentarios